Voluntad Popular pidió anular el juicio de Leopoldo López tras la revelación de la ex fiscal Luisa Ortega Díaz

0
54

Leopoldo Lopez (EFE)

El partido Voluntad Popular (VP), del opositor preso Leopoldo López, pidió la “anulación” del juicio que se le hizo a su líder en 2015 y que le condenó a casi 14 años de prisión, luego de que la ex fiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, admitiera que recibió presiones por el caso.

“A la luz de estas graves pero contundentes declaraciones de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, exigimos la anulación del juicio amañado que condenó a nuestro coordinador nacional injustamente encarcelado y preso de consciencia, Leopoldo López, y su liberación inmediata”, dice VP en un comunicado de prensa.

Su encarcelamiento arbitrario y condena injusta obedecen a un sicariato político

En una entrevista en la emisora colombiana Blu Radio, Ortega Díaz, aseguró haber recibido presiones durante el proceso que condenó al dirigente opositor de Voluntad Popular por parte del dirigente chavista Diosdado Cabello.

En ese sentido, VP señaló que la declaración de Ortega Díaz ratifica que López “es y siempre ha sido inocente” y que lo que se ha buscado con esta “persecución” en su contra es “inhabilitarlo de la competencia electoral“.

“Su encarcelamiento arbitrario y condena injusta obedecen a un sicariato político, vía montaje judicial, ordenado desde lo más alto de la dictadura”, agregó el partido en el documento.

La destituida fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz

López fue condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron esa violencia durante una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014.

Para este viernes VP junto a la esposa de López, Lilian Tintori, han convocado a una actividad en una plaza de Caracas por los cuatro años de prisión que cumple este mes el opositor, pues fue detenido en febrero de 2014.

El partido también ha pedido en su comunicado el “cese urgente de la orden de captura contra” su coordinador nacional político, Carlos Vecchio, quien se encuentra en el exilio.

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, también pidió la liberación “inmediata” de su defendido tras las declaraciones de Ortega Díaz.

LEA MÁS:

Luisa Ortega Díaz reveló que el régimen chavista la presionó para culpar a Leopoldo López por las muertes de las protestas de 2014

Perú retiró oficialmente la invitación a la dictadura de Nicolás Maduro para asistir a la Cumbre de las Américas