Uruguay endurece las penas de delitos vinculados al narcotráfico

0
72

Se estableció un mínimo de dos años de prisión para los delitos vinculados al narcotráfico

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó por unanimidad establecer un mínimo de dos años de prisión para los delitos vinculados al narcotráfico que se den dentro de organizaciones delictivas, declaró a la agencia de noticias EFE el legislador oficialista Sebastián Sabini.

El diputado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), agrupación que integra la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), explicó que votó a favor del proyecto para cumplir con la “disciplina partidaria” pero que no está de acuerdo con lo que el texto plantea.

El aumento de penas para estos delitos fue pactado durante una comisión multipartidaria sobre seguridad que encabezó el presidente Tabaré Vázquez, junto a representantes de los partidos políticos de Uruguay, como el propio FA y los opositores Partido Colorado (PC), Partido Nacional (PN), entre otras agrupaciones.

Tabaré Vázquez

El pasado 10 de agosto, el mandatario uruguayo dio por terminadas las reuniones de dicha comisión, que sesionó en 14 ocasiones y definió medidas para combatir la inseguridad, entre ellas el aumento de las penas a los delitos vinculados al narcotráfico.

Sin embargo, Sabini explicó que no comparte “para nada” el enfoque del proyecto, ya que consideró que el narcotráfico debe combatirse de otra manera y no con una “mirada represiva” como plantea el aumento de las penas.

Es una mirada represiva, que es la que se ha venido implementando en todo el mundo hasta ahora, y que ha fracasado”, aseguró; y añadió que la aprobación de esta normativa “refuerza esa mirada“.

Pese a esta postura, explicó que como miembro de una “organización política que definió que iba a apoyar el proyecto”, debió acatar la disciplina partidaria.

Uruguay inició el registro para la compra legal de marihuana (Ecos)

Al establecer dos años como mínimo de condena, los delitos vinculados al narcotráfico que se den dentro de organizaciones delictivas no podrán ser excarcelables, ya que en Uruguay el mínimo de penitenciaria está fijado en ese tiempo.

Por esta razón, el presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU), Alberto Reyes, señaló que el efecto que tendrá el aumento de estas penas será limitado, ya que con la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) el 1 de noviembre de 2017, se eliminará la figura del delito inexcarcelable.

“Los mínimos se han modificado en función del sistema actual, pero a partir de la vigencia del nuevo CPP no tendrán ese efecto. Se pueden modificar y agravar las penas, pero ese agravamiento no satisfará la expectativa de que las personas imputadas por esos delitos vayan presas”, aseguró el magistrado.

En este sentido, sostuvo que una vez que entre en vigencia el nuevo CPP “la regla será la libertad y la prisión preventiva durante el proceso la excepción“.

Por esta razón, consideró que lo aprobado este martes por los diputados uruguayos podrá tener el efecto deseado “durante los meses que quedan hasta la entrada en vigencia” del nuevo CPP, pero no después.

LEA MÁS:

Uruguay pone en circulación sus primeros billetes de plástico