Una corte de Miami sentenció que sus jueces pueden ser amigos en Facebook de los abogados litigantes

0
67

Las interacciones en redes sociales de jueces y litigantes se encuentran bajo la lupa

Una corte estatal de apelaciones de la ciudad de Miami dictó recientemente una sentencia que seguramente será imitada a nivel nacional, en un contexto donde las redes sociales han invadido todo tipo de ámbito; incluido el mundo de las leyes.

A partir del miércoles, los jueces estarán habilitados legalmente a ser amigos en Facebook de abogados que se presenten ante sus juzgados, una decisión que fue tomada al considerar las relaciones que comúnmente se dan fuera del ámbito laboral entre magistrados y litigantes.

¿Son las amistades de Facebook verdaderas conexiones entre dos personas?

Según reportes del Wall Street Journal, en 2013 la Asociación Americana de Abogados alertó a los jueces sobre los potenciales efectos negativos de su presencia en redes sociales, ante el auge de perfiles públicos creados por miembros distinguidos del sistema judicial y su interacción con otros dentro del espectro online.

La prestigiosa organización recomendaba seguir ciertas normas de comportamiento y conducta en redes para guiar a los jueces a considerar seriamente el efecto que podría llegar a tener a nivel profesional volverse “amigos” de alguien en plataformas como Facebook, o simplemente “gustar” un post.

Confirmar o enviar una solicitud de amistad en Facebook podría tener consecuencias inesperadas

Pero fue recientemente un panel de tres jueces radicados en el estado de la Florida el que dictaminó que una amistad en Facebook en si misma no puede significar un motivo para la recusación de los magistrados, en el caso de que el abogado involucrado sea un “amigo virtual” del juez.

Aparentemente, se tuvo en cuenta el hecho de que confirmar o enviar una solicitud de amistad en Facebook hoy día no equivaldría a una verdadera conexión o una relación cercana. “Un amigo en una red social no es necesariamente un amigo en el sentido tradicional de la palabra, por lo que un juez sea amigo de un abogado no debería impedirle ser imparcial” dijo el juez Thomas W. Logue, uno de los autores del reporte de diez páginas.

“Tengo cientos de amigos en Facebook que nunca conocí”. “Cuándo yo era joven los llamábamos amigos imaginarios”

La corte involucrada falló que la jueza del condado de Miami-Dade Beatrice Butchko podrá seguir al frente del caso en el cual participa un litigante del cual es amiga en Facebook. Pero al parecer la batalla por las amistades virtuales en las cortes no está terminada.

Un tribunal de apelaciones de Palm Beach sentenció lo contrario, lo que significa que la problemática originada en la era de las redes sociales probablemente tenga que ser llevada a la Corte Suprema de Florida.

LEA MÁS:

Quiénes son las cuatro ring-girls de la pelea Mayweather-McGregor

Una sola persona ganó los 758 millones de dólares de la lotería Powerball, el segundo premio más grande de la historia

El escalofriante instante en que una mujer salta a su muerte desde un hotel en el Central Park