Tras los pobres resultados electorales, el ex primer ministro Matteo Renzi evalúa renunciar al Partido Demócrata

0
6

Renzi fue primer ministro de Italia entre 2014 y 2016 (@RNE5continentes)

El ex primer ministro de Italia, Matteo Renzi, se preparaba este lunes para renunciar a su cargo como secretario del gobernante Partido Demócrata (PD) luego de que esta fuerza sufriera una dura derrota electoral en las elecciones parlamentarias que abrirán las puertas a un nuevo gobierno, según reportó la prensa italiana.

En los comicios la coalición de partidos conservadores liderada por la Liga Norte, y que incluye al Forza Italia de Silvio Berlusconi, se impuso con el 37% de los votos, aunque el populista Movimiento 5 Estrellas (M5S) fue la fuerza más votada en solitario, con el 32%. 

Estas dos fuerzas se enfrentan ahora a la tarea de negociar una mayoría parlamentaria que les permita ser gobierno.

La dura derrota electoral puso en dudas el liderazgo de Renzi y parece haber sellado su carrera política (AFP)

El PD llegó por detrás con el 18,7%, lo que erosionó la posición de Renzi, quien fuera primer ministro de Italia entre el 2014 y el 2016, como secretario del partido de centroizquierda.

El ministro de Agricultura Maurizio Martina dijo que se trataba de una “clara y marcada derrota” su partido, mientras que Emiliano Fiano, diputado del PD, dijo que los resultados son “una gran derrota” que cuestionaba el liderazgo de Renzi.

Una fuente de alto rango en el PD también aseguró que el ex primer ministro estaba “listo para renunciar”, según informó la agencia ANSA.

El Partido Democrático de Renzi se mantiene en el gobierno, pero tras los comicios del domingo seguramente tendrá que entregarlo a otra fuerza (AFP)

Sin embargo poco después de que trascendiera esta consideración el portavoz de Renzi, Marco Agnoletti, aseguró que “no le consta” que se fuera a producir la renuncia.

ANSA reiteró su información y aseguró que la noticia podría informarse a las 17:00 hora local (16:00 GMT), cuando Renzi tiene pautada una conferencia de prensa, y la postura fue tomada por los periódicos La Stampa, La Reppublica y el Corriere della Sera.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La coalición de centroderecha es la más votada en Italia, pero no logra la mayoría necesaria

La Liga Norte proclamó sus “resultados históricos” y planteó un “sorpasso” a Berlusconi

Los mercados y bonos italianos reaccionaron con pérdidas al triunfo de los partidos antisistema en las elecciones