Sexta suba consecutiva del dólar en la City: superó los 17 pesos

0
76

Entre mayo y junio el dólar acumuló un incremento de 7,4 por ciento. (NA)

La revancha del dólar se extendió por sexta rueda consecutiva. La divisa norteamericana ascendió 18 centavos o 1,1% en bancos de la City, para ofrecerse a un promedio de 17,06 pesos. Para la compra, los bancos tomaron al billete a 16,52 pesos.

Sucede que la cotización del billete avanzó a paso muy lento en el primer cuatrimestre, pero a partir de mayo recobró ritmo y superó ampliamente el recorrido de la inflación. En los pasados dos meses aumentó 7,4%, mientras que este lunes sumó otro 1,1%, dinámica que desbarató las apuestas por el “carry trade” que se mantuvieron en el período reciente.

Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios, apuntó que “el dólar es demandado contra el peso ante un cambio de escenario de los mercados financieros en general y que afecta especialmente a los inversores en pesos, que siguen pasando sus capitales a otros activos de menor riesgo y en moneda extranjera, aun a costa de perder rendimientos, hasta que se aclare el panorama”.

En seis meses de 2017 el precio del dólar subió 5,7%, frente a una inflación acumulada del orden del 12%

No sólo en los precios al público el dólar anotó un nuevo récord. En el circuito mayorista o interbancario, referencia para comercio y transacciones financieras con el exterior, concluyó a 16,85 pesos.

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, evaluó que “la demanda se mostró muy sólida en la fecha y le hizo alcanzar al dólar nuevos máximos históricos. La suba de hoy tradujo en precios las necesidades de cobertura y el incipiente cambio de portafolio de inversión”.

El volumen negociado en el segmento de contado (spot) ascendió a USD 442,2 millones, algo menor al habitual en las últimas ruedas, y en futuros se pactaron USD 26 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Un dato que llamó la atención fue que el dólar “blue”, que se negoció a $16,91 en el reducido mercado paralelo, cerró por debajo de los precios formales al público.

LEA MÁS:

Cambia el ánimo en los mercados y los inversores optan por la toma de ganancias

El mercado financiero se apresta a un drástico ajuste de precios y presión sobre el dólar

La inflación vuelve al 2% en julio y se anunciará horas antes de las PASO

Un reporte de la banca de inversión Puente SA explicó que “en las próximas semanas debería esperarse que la volatilidad en el tipo de cambio continúe, con el peso moviéndose de acuerdo a la evolución de las encuestas para las elecciones legislativas y al movimiento de los flujos”.

Los agentes de la plaza cambiaria coinciden en que el complejo panorama electoral, con las primarias obligatorias del 13 de agosto y los comicios legislativos del 22 de octubre cada vez más próximos, ya influye en los movimientos del mercado y motiva la decisión de dolarizar carteras a la espera de una mayor claridad política.

Estacionalmente la plaza mayorista siguió presionada por la notoria caída en los montos liquidados por exportaciones del agro.

“Lo político necesariamente ocupa lugar en los análisis del mercado; de hecho, las primeras encuestas podrán presionar sobre la volatilidad y probablemente meter ruido en las cotizaciones, incluso con los meses quizás en el tipo de cambio”, estimó Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal.

En el mismo sentido, desde Econométrica se preguntan “cuál puede ser la dinámica esperada para el tipo de cambio en el futuro inmediato, puntualmente en el segundo semestre del año, que combina demanda estacional de divisas, marcada con un escenario electoral con incertidumbre cambiaria propia”.

LEA MÁS:

En Argentina la nafta sube y sigue como una de las más caras de la región

El mercado financiero se apresta a un drástico ajuste de precios y presión sobre el dólar

Argentina “de frontera”, una noticia que tumbó las expectativas y los pronósticos positivos

La incertidumbre en el mundo financiero empezó a cobrar fuerza cuando a mediados de mayo un escándalo por sobornos en Brasil afectó directamente a la imagen del presidente Michel Temer. Se sumó otra señal de alerta el pasado 20 de junio, cuando el indicador norteamericano MSCI anunció que postergaba por un año la decisión de incorporar a la Argentina al club de mercados emergentes.

Ahora definen los factores internos. Además de las elecciones, las expectativas de una inflación mayor que la prevista este año, después de la aplicación de un nuevo aumento en el precio de los combustibles, hace prever que el dólar aún tiene recorrido alcista hacia fin de año.