Se termina el cese al fuego entre el Gobierno colombiano y el grupo terrorista ELN: crece la expectativa sobre su renovación

0
31

Miembros del ELN (AFP)

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyo cese al fuego bilateral con el Gobierno colombiano termina este martes, aseguró el lunes que evaluará esta primera experiencia para proyectar un nuevo alto en las acciones bélicas.

Reconocemos que este cese aportó en algo a aliviar la situación humanitaria de millones de compatriotas, sobre todo en aquellas regiones donde es más crítica la situación de guerra y de persecución política contra líderes y comunidades que se oponen al régimen dominante”, indicó la guerrilla en su página web eln-voces.com.

La insurgencia, que retomará este martes en Quito las conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia, aseguró asimismo que ha escuchado los pedidos de diversos sectores para que los diálogos se desarrollen en medio del cese bilateral.

Para ello, explicó: “En la mesa evaluaremos esta primera experiencia para poder proyectar nuevos momentos de cese bilateral. Fieles al propósito de que los diálogos de paz deben aportar desde ya a mejorar la situación humanitaria del pueblo”.

El nuevo ciclo de conversaciones se dedicará, según el ELN, a “desarrollar la participación política de la sociedad por medio de un diálogo nacional que avance hacia un pacto de paz basado en los cambios básicos urgentes que exigen las mayorías”.

En el comunicado, la guerrilla se refiere también al “derrumbe” del proceso de paz con las FARC y denuncia el incumplimiento por parte del Gobierno del acuerdo firmado en 2016 con ese grupo que ya dio su salto a la política.

Sin embargo, aclaró, “el ELN retoma las conversaciones en Quito consciente de que el camino de la paz es tortuoso pero vale la pena recorrerlo“.

El Gobierno colombiano y el ELN adelantan diálogos en Ecuador desde febrero del año pasado, apoyados por Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela como países garantes.

En Quito las partes acordaron un cese al fuego entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018.

(AFP)

La Iglesia y la ONU piden mantener los logros del cese al fuego

La Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Verificación de la ONU en el país hicieron un llamado al Gobierno nacional y a la guerrilla del ELN para mantener los logros alcanzados con el cese al fuego bilateral.

“Como participantes invitados en el proceso de Verificación y Veeduría del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional”, las dos entidades solicitaron en un comunicado “preservar los logros obtenidos en materia de reducción de la violencia durante los meses de vigencia del cese al fuego“.

En el texto, la Conferencia Episcopal y la Misión de la ONU dijeron ser “conscientes de las dificultades del cese al fuego temporal y de la falta de consenso en relación con la implementación de determinados aspectos del Acuerdo de Quito”.

Asimismo, indicaron que comparten “la necesidad de un acuerdo de cese al fuego más robusto” y que genere “mayor confianza entre las partes y en la sociedad colombiana“.

El pasado 6 de enero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que el Gobierno está dispuesto a prorrogar el cese al fuego y a “renegociar las condiciones” de uno nuevo.

Para ello, el lunes viajó a Ecuador el nuevo equipo de negociadores del Gobierno que deberá retomar este martes las conversaciones con los representantes de la guerrilla.

Según Santos, del grupo son parte el ex vicepresidente Gustavo Bell, la politóloga Angelika Rettberg, la académica Socorro Ramírez, el psiquiatra Alberto Fergusson, el economista José Noé Ríos y el asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz Alejandro Reyes Lozano.

Asimismo estarán los generales Freddy Padilla, quien sirvió por más de 40 años a las Fuerzas Militares, y Carlos Rojas, quien participó en las negociaciones de paz con las FARC.

En ese sentido y en víspera del cumplimiento del plazo del cese al fuego temporal, la Conferencia Episcopal y la Misión de la ONU exhortaron a “perseverar en los diálogos, avanzar más aún hacia la reducción de la violencia y a consolidar y ampliar los beneficios logrados para las comunidades desde el establecimiento del cese al fuego el 1 de octubre“.

LEA MÁS:

El presidente Santos afirmó que está dispuesto a prorrogar la tregua con el grupo terrorista ELN