Se realiza la Fiesta del Pejerrey en Junin

0
184

Con la presencia de 1800 inscriptos y más de 650 embarcaciones se está preparando la gran Fiesta del Pejerrey en Junïn. Una verdadera fiesta organizada por el Gobierno Local.

Esta fiesta es parte de la secretaria de Creación, planificación y funcionamiento del Área de Pesca Municipal con sus dos Departamentos de Fiscalización y Desarrollo que realiza las siguientes actividades durante el año:

.Monitoreos anuales de los espejos de agua, con la colaboración de especialistas provenientes de la Subsecretaria de Actividades Pesqueras de la Provincia. Se trata de estudios limnológicos e ictiológicos de los espejos de agua, control y seguimientos de mortandades naturales y floraciones algares, con seguimiento e investigación de los sucesos ocurridos en las lagunas y ríos del partido.

.Apoyo técnico y profesional de la Subsecretaria de Actividades Pesqueras de la Provincia, estableciendo como prioridad las lagunas de Gómez, Mar Chiquita y Carpincho.

.Participación del Gobierno Local en diferentes congresos, seminarios y cursos afectados a la pesca deportiva y al desarrollo del recurso pesquero a nivel local, regional y mundial.

.Campañas de Preservación del recurso pesquero, con distribución de folletería informativa, charlas explicativas en diferentes instituciones educativas, reuniones con casas de pesca, pescadores deportivos, clubes de pesca, pesqueros deportivos, etc.

.Activación y funcionamiento del laboratorio del Club de Pescadores con el fin de realizar repoblamiento de alevinos de pejerrey en las lagunas. Promover la preservación del recurso mediante la difusión del trabajo realizado a diferentes instituciones cuando sus representantes visitaron las instalaciones.

.Lanzamiento del Proyecto de Investigación y Desarrollo de la Acuicultura y Propagación del Pejerrey con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). En el Acto de apertura estuvo presente el Ministro de Asuntos Agrarios y el Subsecretario de Actividades Pesqueras.

.Siembra de 8.050 juveniles de entre 8 y 15 cm. de longitud y 8.380.000 alevinos cultivados en nuestra ciudad provenientes de la Central Hidrobiológica de Chascomús, perteneciente a la Subsecretaria de Actividades Pesqueras.

.Recuperación de 20.000 ejemplares adultos de pejerrey, en el río salado, los cuales fueron transportados en piletas con agua y oxigeno y volcados a la laguna de Gómez.

.Aprobación del proyecto y aporte de subsidio por parte del MAA para comenzar la construcción de una Estación Hidrobiologica de cría de pejerrey a orillas de la laguna de Gómez, con las siguientes finalidades:

  • Mantener una población estable de pejerreyes en las lagunas del partido, sembrando ejemplares juveniles de tamaño adecuado para realizar un repoblamiento efectivo.
  • Aumentar el turismo y fomentar la pesca deportiva, realizando un desarrollo ordenado de la actividad fundamentado en la sustentabilidad del recurso.
  • Crear conciencia conservacionista y preservación del recurso pesquero a partir de programas de educación ambiental brindando información de divulgación y visitas guiadas a la estación de cría.
  • Poder consumir en un futuro en los restaurantes la especie pejerrey sin perder el concepto de mantener las lagunas dentro de un sistema de explotación deportiva recreacional.

El Concurso:

1. Concurso. 4 horas de pesca embarcado, el día de hoy. La largada será simultánea a las 12 horas dando inicio al concurso y finalizando a las 16 horas. Se presentarán piezas de forma individual.

2. Ganador. Pieza mayor, medida del extremo del hocico, al extremo de la aleta caudal. De existir empate, se dirimirá por peso y de subsistir la igualdad, se sorteará el premio según el lugar de clasificación.

3. Premios.
Primer Premio $ 70.000
Segundo Premio $ 40.000
Tercer Premio $ 20.000
Del 4to. al 20do. Importantes artículos de pesca y camping por valor de $ 3.000.

 

Dejar respuesta