Reclamo a la Rosada de Schiaretti, Lifschitz y Bordet

0
11

Hacía un tiempo venían organizando y finalmente se reunieron. Cada tanto lo hacen y ahora estaban obligados a hacerlo para pasarse la presidencia del grupo de gobernadores de la región Centro. Ayer se vieron el gobernador Miguel Lifschitz, de Santa Fe; el entrerriano Gustavo Bordet y el cordobés Juan Schiaretti, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciásera, compartieron la XIII Reunión Institucional de la Región Centro que sesionó en Córdoba Capital.

En la reunión hubo ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore a la provincia de Entre Ríos, hubo conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria y reclamos de federalismo, además de conversaciones por la ronda que en la Rosada se está llevando adelante para que las provincias ayuden a bajar el déficit tras el acuerdo con el FMI.

El anfitrión, Schiaretti, apuntó una vez más al gobierno nacional: “El que tiene que resolver el déficit fiscal es el Estado nacional, las provincias tienen sus finanzas equilibradas. Los gobernadores no fuimos los que pedimos ayuda al FMI, pero estamos dispuestos a colaborar. Pero, antes de sentarnos a discutir, la Nación debe tomar medidas para hacer más equitativo y razonable un eventual recorte de gastos”.

Y señaló: “Ya hemos marcado que es injusto que todos los argentinos paguemos la Justicia de Capital Federal. Además, los subsidios al agua, cloacas, transporte y energía de Capital y del Gran Buenos Aires. En esos rubros, el Estado nacional aporta más de 60 mil millones de pesos. Que las empresas nacionales (Aysa, Edenor y Edesur) pasen a esos distritos donde prestan servicios ahorrando fondos a la Nación”.

Lifschitz pidió políticas de desarrollo y más federalismo mientras que Bordet reclamó que “el esfuerzo debe ser equitativo, no solamente a costa del sacrificio de nuestras provincias sino que también tiene que haber una compensación sobre todo de los centros más densamente poblados de nuestro país”.

Seguí leyendo