Quién es la mexicana que huye de los flashes y puede convertirse en primera dama británica

0
286

Jeremy Corbyn y Laura Alvarez

Laura Álvarez es una abogada mexicana de 48 años. En 2013 se casó con el líder laborista inglés Jeremy Corbyn, que le lleva veinte.

Laura siempre se ha caracterizado por su discreción. Hasta ahora sólo se conoce de ella una entrevista que otorgó a Vice en un documental sobre su esposo llamado ‘Jeremy: The outsider’. Pero, inevitablemente, ahora se ha convertido también en una figura que empezó a llamar la atención de la prensa, desde los tabloides hasta revistas de moda como Harper’s Bazar en su edición de Reino Unido quieren saber más sobre quién es la compañera del líder opositor que será el principal rival de la premier Theresa May en las elecciones de este jueves.

Todas las publicaciones británicas hablan de ella, a pesar de que su círculo cercano está compuesto por personas leales y discretas que tampoco revelan detalles sobre su vida personal. Aún en México es difícil encontrar más información sobre la abogada, que se ha distinguido por su activismo a favor de causas mexicanas, como la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014 y la violencia contra las mujeres.

Su nombre aparece en un documento de 2009 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como representante del órgano de control interno.

En su labor como activista en Reino Unido no queda clara su función dentro de la organización Justice Mexico Now, que organiza distintos foros y actividades relacionadas con la defensa de los derechos humanos en México.

Laura Alavrez mantiene un perfil muy bajo en Londres y casi nunca habla con la prensa (Getty)

La primera publicación en la página de Facebook de la organización data del 24 de febrero de 2015. Se trata de un panel de análisis sobre el tema de los 43 normalistas y entre los exponentes aparecen los nombres de Corbyn y de Laura, como representante de Birkbeck University.

También promociona el comercio de café ecológico de pequeñas cooperativas mexicanas, a través de su empresa Mexica Products, que en su página de Facebook incluye referencias como el Calendario Azteca y las pirámides de Teotihuacán.

Laura siempre está dedicada a ayudar a otras personas“, señaló a la prensa inglesa Gil Velásquez, un amigo cercano de la familia, en declaraciones reproducidas por la edición inglesa de Harper’s Bazaar.

Tiene una gran conciencia social. Es muy inteligente y siempre es muy amigable”, reveló.

El encuentro con Corbyn

El líder laborista y la abogada se conocieron en Londres en 1999, cuando Laura acudió en ayuda de su hermana Marcela, luego de que su esposo se regresara a México llevándose secuestrada con él a la hija de ambos, Jazmín.

Marcela pidió la ayuda de Tony Benn –otro laborista inglés- quien la presentó con Corbyn. Laura y su hermana tuvieron varias reuniones con el líder laborista para encontrar formas de localizar a la menor y lograr que regresara al lado de su madre. Cuatro años después después se logró que Jazmín regresara con su madre y que el padre fuera encarcelado.

Laura y Jeremy se conocieron cuando ella buscaba asistencia jurídica para su hermana, cuyo ex marido se había fugado con su hija (Getty)

Laura regresó entonces a México para continuar con sus estudios de Derecho, pero se mantuvo en contacto con Corbyn.

“Sin su ayuda yo nunca me hubiera logrado reunirme con mi hija Jazmín. Yo los presenté y se enamoraron“, dijo Marcela al Sunday Mail.

La pareja se casó en 2013 en una ceremonia discreta que festejó sólo con los familiares y amigos más cercanos.

En el documental de Vice sobre Corbyn, su tercera esposa aparece brevemente en dos ocasiones y confiesa que se siente orgullosa de su marido: “Pienso que es un buen político. No es muy bueno en las tareas de la casa, pero es un buen político”.

Los medios británicos destacan la sencillez de Laura, que según The Telegraph, en 2015 habría rechazado una invitación para acompañar a su marido a un banquete con la reina Isabel II y el presidente chino Xi Jinping en el Palacio de Buckingham.

La relación de Corbyn con México data de tiempo antes de conocer a Laura. Hace unas semanas el aspirante izquierdista a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, publicó en sus redes sociales fotografías en las que aparecen juntos.

LEA MÁS:

Reino Unido vota en medio del Brexit y el terrorismo: una elección clave