Preocupa la decisión de Brasil de comprarle 750.000 toneladas de trigo a EEUU sin aranceles

0
19
“Esto nos preocupa”, dicen en la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo)
“Esto nos preocupa”, dicen en la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo)

La decisión de Brasil de conceder un cupo de 750 mil toneladas de trigo a Estados Unidos sin arancel para abastecer el consumo del nordeste del país, generó “incertidumbre y alerta” entre los productores, molinos harineros y exportadores de nuestro país. Son estos los sectores que actualmente venden entre el 80 y 90% de las necesidades de trigo que tiene el mercado brasileño durante el año.

El trigo extra Mercosur debe abonar un arancel del 10 por ciento. En otras oportunidades Brasil ya ha comprado trigo en el mercado norteamericano, y fundamentalmente en la época del gobierno anterior cuando se aplicaron fuertes restricciones a las exportaciones nacionales.

Mediante un comunicado de Cancillería, se anunció que el gobierno nacional “sigue con especial atención esta situación”, y además se confirmó que ya hay conversaciones con las autoridades de Brasil y demás socios del Mercosur, “para analizar el impacto y consecuencias que esta medida podría causar en el comercio bilateral”.

La Cancillería asegura que el Estado argentino sigue el tema con “especial atención”
La Cancillería asegura que el Estado argentino sigue el tema con “especial atención”

En esta jornada, desde el Centro de Exportadores de Cereales y la Industria Aceitera, habían hecho llegar a las autoridades nacionales su preocupación por esta decisión de Brasil, y solicitaron su intervención, al considerar la medida anunciada ayer en Estados Unidos, “negativa para toda la cadena del trigo argentino y una muy mala señal para el proceso de integración del Mercosur”, expresaron.

Opinión de la producción y la Industria Molinera

David Hughes, presidente de Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), sostuvo en diálogo con Infobae, “esto nos preocupa, porque es un competidor que está entrando en Brasil con un volumen de 750 mil toneladas permitidas, un monto superior a lo que fue la excepción de otros años, cuando compraron por debajo de las 400 mil toneladas. Igualmente considero que no tendrá un gran impacto en la comercialización y en el precio del trigo, porque los componentes de la cadena entienden que es algo que sucede todos los años”.

Hughes, también comentó, “hay un gran trabajo por hacer, donde lo más importante es darle entidad al Mercosur desde la comercial. Se comenzó con buenas intenciones, pero nunca se logró avanzar para fortalecer a una región que es grande y muy fuerte en materia de exportaciones agroindustriales”.

Esto nos preocupa, porque es un competidor que está entrando en Brasil con un volumen de 750 mil toneladas permitidas, un monto superior a lo que fue la excepción de otros años, cuando compraron por debajo de las 400 mil toneladas (Hughes)

Por su parte, Diego Cifarelli, Presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) comentó, “cuando se otorga un cupo como el que Brasil concedió a Estados Unidos y no se aclara que es por única vez, se generan muchas dudas“.

Cifarelli, por otro lado dijo, “hay que ser cautelosos, siempre el diálogo entre los países nos llevó a buen puerto. También tenemos que analizar la competitividad que tiene el trigo argentino en los puertos del nordeste de Brasil, que es donde llegaría el trigo americano con mejor precio. Este cupo se enmarca en una negociación bilateral con Estados Unidos dispuesta por Brasil para estrechar vínculos”.

Seguí leyendo:

Los dólares que espera el Gobierno: los exportadores anticipan que la liquidación de divisas por el agro será 20% más baja

A partir de abril habrá un nuevo “puerta a puerta” con límite anual para compras online en el exterior de USD 600