Por el aluvión de deuda vuelve a ceder el dólar en la City

0
139

Sigue firme el ingreso de dólares al mercado cambiario local y ello se manifiesta en la debilidad de las cotizaciones, que aún con una inflación por encima del 1% mensual, no logran sostenerse.

Este jueves, el dólar se negocia a $15,68 en el promedio de venta al público, mientras que para la compra se toma a $15,32, producto de una nutrida oferta en la plaza cambiaria, que si bien es coyuntural, hoy no tiene un contrapeso en la demanda de divisas.

En el mercado mayorista o interbancario el dólar se pacta a 15,40 pesos.

En este "aluvión de dólares" tiene protagonismo el ingreso de divisas financieras, es decir aquellas generados por la emisión de deuda en los mercados internacionales, en provecho de las elevadas tasas de interés que paga la Argentina.

A los USD 1.500 millones que ingresaron en la semana por las emisiones de la provincia de Buenos Aires se sumarán en estas horas unos USD 200 millones por un bono de la provincia de La Rioja, unos USD 175 millones por un préstamo del banco suizo UBS que se aseguró el grupo energético Albanesi , que también emitió Obligaciones negociables por 36,7 millones.

LEA MÁS: Gastos récord por turismo en el exterior consumieron el superávit comercial de enero

En el último balance cambiario del Banco Central quedó clara esta brecha entre la inteniva llegada de dólar financieros frente a la escasez de divisas para inversión, las que realmente necesita la economía para crecer. La entidad informó que en enero los fondos por inversión extranjera directa (IED) cedieron, luego de tres meses consecutivos en alza.

El primer mes del año ingresaron a la economía local USD 255 millones por inversión extranjera, un 18% menos que los USD 311 millones de diciembre, cuando en enero el Tesoro Nacional obtuvo ingresos por USD 9.849 millones, fundamentalmente por los USD 7.000 millones de nuevos títulos soberanos para financiar el déficit fiscal de 2017.

Estos ingresos, más las emisiones de títulos públicos y corporativos que se acumularon desde que empezó el 2017, movilizaron el incremento de las reservas internacionales del Banco Central, hoy próximas a los USD 49.000 millones, en su punto más alto desde septiembre de 2011, poco antes del establecimiento de las restricciones cambiarias impuestas por el gobierno de Cristina Kirchner, conocidas como "cepo".

Un reporte de Research For Traders indicó que "los dólares de deuda llevaron las reservas a los USD 48.615 millones, su mayor nivel desde septiembre 2011. Lo anterior impacta de lleno en la cotización de los bonos en dólares en el mercado local, sobre todo los más cortos y del tramo medio".

También el Ministerio de Finanzas concluirá el lunes con la emisión de Letras del Tesoro en dólares por USD 1.500 millones a 95 días y otros USD 750 millones a 186 días.

LEA MÁS: A cuánto estará el dólar a fin de año según la proyección de 34 consultoras y bancos

Dejar respuesta