Políticas : Polémica ley de emergencia administrativa- Escándalo en la Legislatura

0
140

En un clima tenso, donde no faltó la violencia y los ánimos caldeados, el gobierno de María Eugenia Vidal logró aprobar en la Cámara baja bonaerense el polémico proyecto de ley que declara el estado de emergencia administrativa y tecnológica en la provincia.

El proyecto de Cambiemos tuvo el aval del Frente Renovador, del Frente Amplio Progresista (FAP) y del Justicialismo Bonaerense. Con una sesión que duró poco más de media hora y que estuvo cernida por la polémica, el bloque oficialista consiguió su objetivo de aprobar la controversial norma. Jorge Silvestre, presidente del bloque de Cambiemos, presentó una moción de orden para que se vote la ley sin discusión, y con el apoyo de la bancada massista, dejó zanjada la discusión y se sancionó la normativa.

Reviviendo viejas épocas que parecían olvidadas, el macrismo cerró el debate, lo que disparó una andanada de críticas del peronismo, comenzando a partir de allí una consecución de gritos, insultos y empujones entre personal de seguridad y diputados, que buscaban acercarse al presidente del cuerpo, Jorge Sarghini, para manifestarles su malestar por el accionar oficialista.

“Fue escandaloso. Se cortó el debate como no ha pasado nunca en la historia de esta Cámara. Se prohibió la posibilidad de discutir”, afirmó la diputada Valeria Amendolara a la Red 92. En tanto, el legislador José Ottavis denunció que el diputado macrista Manuel Mosca apretó a Sarghini “para que se vote de inmediato”.

“Esta es la democracia del PRO”, gritaban indignados diferentes legisladores que no pudieron hacer uso de la palabra para justificar su oposición al proyecto. “Esto es un avasallamiento al Poder Legislativo, buscan pasar por encima de los trabajadores y las leyes establecidas”, se quejaban otros, dando cuenta de los oídos sordos del gobierno a escuchar los reclamos de los empleados estatales. La vergonzosa actitud planteada por el oficialismo, llevó a que ni siquiera se pudiera comprobar la correcta aprobación del proyecto, debido a que no quedó registro claro de la votación de todos los Diputados presentes, además de no permitir el voto particular de los artículos, ni el recuento nominal de los votos.

Reyertas en la calle

En simultáneo al bochornoso tratamiento en el recinto de la Cámara baja, miles de estatales se movilizaron contra la iniciativa. Se prendieron fuego gomas frente al Palacio Legislativo, rompieran las vallas que rodeaban al mismo, y varios vidrios fueran destrozados sobre la puerta de calle 7. Los organizadores de la marcha denunciaron la presencia de infiltrados que buscaban desligitimar la multitudinaria protesta.
legislatura bonaerense2

“Los trabajadores se oponen al ajuste”

“La movilización es espectacular porque da cuenta del estado de las cosas, de la política del gobierno provincial y de la decisión de los trabajadores que es oponerse al ajuste. Es una muestra de las tareas que venimos desarrollando a lo largo de las últimas semanas, iniciando un plan de acción común y planteando un escenario que defienda el salario. Para nosotros esta movilización es un punto de inflexión. Nosotros llevamos 13 semanas de lucha junto con los judiciales y que hoy la administración pública central con la mayoría de los gremios, estemos en la calle, significa un envión muy grande para reclamar en contra del ajuste”.

Ingreso restringido

A pesar de que en Labor Parlamentaria se había acordado que iba a haber un expositor por bloque, el titular de la bancada de Cambiemos, Jorge Silvestre, solicitó pasar a la votación directamente sin debate, pedido al que accedió el massismo y el FAP. La decisión de dar por cerrado el debate, se dio por la intransigencia del oficialismo de dejar pasar a los representantes gremiales para instalarse en las gradas del recinto a manifestar su opinión sobre el proyecto, lo que despertó las críticas de la oposición.

Denuncian que se trucharon votos

Los bloques peronistas de la Cámara de Diputados informaron que pedirán la nulidad de la escandalosa sesión que sancionó la Emergencia enviada por el Poder Ejecutivo por considerar que no estaban los votos necesarios.

“Dicen gobernar en nombre de la democracia, el diálogo y el consenso, pero hoy (por ayer) han determinado votar una Ley de claro contenido inconstitucional, cercenadora de los derechos más esenciales de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública con el recinto cerrado y vallado a 200 metros a la redonda. Sencillamente no pueden mirar al Pueblo a los ojos, porque no hacen más que avasallar sus derechos”, manifestaron en un comunicado los diputados opositores que forman parte del FpV. Agregaron: “El proyecto de Emergencia Administrativa, que desde el oficialismo, con complicidades de bloques que se definen opositores pero en la práctica sistemáticamente convalidan cada uno de sus atropellos, resultó en su tratamiento en la Cámara de Diputados un retroceso en la calidad institucional de nuestra provincia”.

Por su parte, la senadora Magdalena Sierra sostuvo que “nos desconcierta la posición del Frente Renovador que mientras esta madrugada (por ayer) apoyó la Ley Antidespidos en el Congreso de la Nación, horas después, y en alianza con Cambiemos, vota esta ley de espaldas a la gente”.

Dejar respuesta