Polémica asunción del hermano de Hugo Chávez como gobernador de Barinas

0
113

Argenis Chávez

Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), fue juramentado como gobernador encargado del occidental estado Barinas, provincia natal del líder de la “revolución bolivariana”, tras la intempestiva renuncia de la encargada anterior.

El ascenso de Argenis Chávez responde a una disposición legal que establece que le corresponde al secretario de gobierno sustituir al mandatario estatal ante la renuncia u otra causa que se genere.

No es la primera vez que el chavismo realiza este tipo de maniobras para perpetuarse en el poder: ya había hecho algo similar al desconocer al alcalde Antonio Ledezma, quien recurrió a realizar una huelga de hambre en 2009 en rechazo a la actitud del gobierno nacional.

El nuevo mandatario regional ocupa el puesto de la anterior gobernadora encargada Zenaida Gallardo, quien a su vez asumió el puesto luego de que Adan Chávez, también hermano del fallecido mandatario y quien fue electo para esta investidura, pasara a formar parte del Gabinete del presidente Nicolás Maduro.

La designación de Argenis Chávez y la renuncia de Gallardo se producen poco después de una espiral de violencia en el estado que produjo al menos siete muertes en escenarios de protestas antigubernamentales.

En varios poblados del estado, principalmente la capital homónima, se produjeron saqueos y destrozos a comercios, vehículos, inmuebles y la sede del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El escenario obligó a la implementación del “Plan Zamora“, una operación militar para garantizar el orden interno que desplegó tropas en toda la ciudad.

Desde que Hugo Chávez asumió la presidencia, “el imperio norteamericano ha intentado, a través de planes golpistas, derrocar a la Revolución Bolivariana, su objetivo ha sido derrocar al Gobierno”, destacó Argenis Chávez tras ser juramentado.

LEA MÁS:

El Ministro de Defensa venezolano reconoció los abusos de las fuerzas chavistas contra los opositores

Así robaron agentes de la policía chavista a dos mujeres que marchaban en Altamira

Nueva víctima por la violencia del régimen chavista: un joven murió por un disparo en el tórax