Pidieron el envío a juicio oral de Cristina Kirchner, De Vido y Lázaro Báez por la obra pública

0
43

Cristina Kirchner, pensativa durante una conferencia de prensa en el Congreso (Nicolás Stulberg)

Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron hoy la elevación a juicio oral y público de la ex presidente Cristina Kirchner, del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, del empresario Lázaro Báez y otra decena de personas en la causa por las irregularidades en la adjudicación de la obra pública.

Los fiscales consideraron cerrada la investigación y le presentaron un dictamen al juez federal Julián Ercolini, para que la causa pase a un tribunal oral para el juzgamiento de los acusados por los delitos de asociación ilícita y defraudación contra la administración pública, informaron a Infobae fuentes judiciales.

El planteo se suma al que ya habían hecho la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera (UIF) para que el expediente pase a juicio. Ahora el juez le pedirá opinión a las defensas sobre el cierre de la causa y el envío a juicio oral. Luego Ercolini quedará en condiciones de resolver todos los planteos.

Los fiscales Ignacio Mahiques y Gerardo Pollicita

Los fiscales también pidieron la elevación a juicio de Carlos Kirchner –primo del ex presidente Néstor Kirchner y ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal–; Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional; el ex secretario de Obra Pública José López; Martín Báez, hijo de Lázaro Báez y directivo de las empresas del Grupo Báez.

En la causa se investiga el direccionamiento de obra pública del gobierno nacional de Néstor y Cristina Kirchner para las empresas de Báez que tuvieron irregularidades, que incluyen sobreprecios o falta de terminación.

Según un informe de Vialidad Nacional, las empresas del Grupo Báez recibieron 46 mil millones de pesos. El juez Ercolini procesó en diciembre del año pasado a los acusados, lo que fue ratificado en noviembre de este año por la Cámara Federal.

Esta es una de las tres causas en las que se investiga a la ex Presidenta por la corrupción en la obra pública. Las otras son “Los Sauces” y “Hotesur”, en las que la familia Kirchner recibió dinero por el alquiler de propiedades y hoteles de su propiedad de parte de los empresarios Báez y Cristobal López, quienes recibieron obra pública durante el kirchnerismo.