Nicolás Maduro advirtió que un diálogo con la oposición no dará libertad a los presos políticos

0
55

Nicolás Maduro (Reuters)

La brutal represión del régimen militar de Nicolás Maduro dejó más de 160 muertos, miles de heridos y cientos de detenidos en los cuatro meses de masivas manifestaciones. Sin embargo, el chavismo apuntó contra la oposición, a la que acusó de “terrorismo” y la responsabilizó por esas muertes.

Este domingo, y luego de las primeras reuniones en República Dominicana para alcanzar un posible diálogo entre el Gobierno y la oposición, el presidente de Venezuela advirtió que un diálogo no dará libertad a los presos políticos, quienes con acusado de “crímenes de terrorismo” por la dictadura de Maduro.

“Aquí no va a haber impunidad en la mesa de diálogo. El que cometió crímenes de terrorismo pagará, nadie saldrá en libertad por esa mesa de diálogo si tiene causa con la justicia”, aseguró el mandatario en una alocución a través de la televisora estatal VTV.

El chavismo ha calificado de terrorista -entre otros- a quienes, a su juicio, fueron responsables de las más de cien muertes que dejaron a su paso las manifestaciones que sacudieron al país caribeño entre abril y julio de este año. El régimen también acusado a la oposición y a ciertos sectores de la sociedad de tratar de llevar a cabo un golpe de Estado contra Maduro.

El diálogo fue impulsado por José Luis Zapatero y Danilo Medina (REUTERS)

Una delegación del régimen venezolano y la oposición se reunieron esta semana en República Dominicana como inicio de un nuevo proceso de diálogo, cuyas reuniones seguirán el 27 de septiembre.

La oposición niega que haya un diálogo y califica a las reuniones como “encuentros exploratorios”, ya que no negociará con el Gobierno hasta que este dé las garantías que le solicitaron para ello.

El diputado y negociador opositor Luis Florido detalló este sábado que entre las condiciones planteadas están las elecciones presidenciales transparentes y democráticas con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), con garantes y observación internacional, y con garantías democráticas para quienes sean electos.

También incluye la liberación de “presos políticos” y a los exiliados, la restitución de funciones de la Asamblea Nacional (AN), y la atención a la “emergencia humanitaria que viven los venezolanos”.

Pese a que el antichavismo niega el diálogo, Maduro sostuvo hoy que ha habido “decenas” de reuniones entre ambas partes y que la reunión en Santo Domingo es fruto de “meses” de trabajo en reuniones privadas.

Con información de EFE

LEA MÁS:

La oposición venezolana eligió a Chile, México y Paraguay como sus garantes del posible diálogo con el chavismo

El vicepresidente de Colombia denunció que el cártel de los Soles es manejado por altos oficiales del Ejército chavista