Mike Pompeo dijo que las sanciones de EEUU contra Corea del Norte serán levantadas solo tras una “desnuclearización completa”

0
66

El secretario de Estado Mike Pompeo durante la conferencia de prensa con la canciller surcoreana Kang Kyung-wha y el japonés Taro Kono en Seúl (REUTERS/Kim Hong-ji)

Las sanciones de Estados Unidos contra Corea del Norte serán levantadas solo tras una “desnuclearización completa” del régimen de Pyongyang, dijo este jueves el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, después de reunirse con sus homólogos de Corea del Sur y de Japón, tras la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un.

El dirigente norcoreano Kim Jong-un “entiende” que el proceso de desnuclearización de Corea del Norte debe ser “rápido”, agregó el secretario de Estado estadounidense.

“Pensamos que Kim Jong Un entiende la urgencia” de la situación y que “debemos hacerlo rápidamente”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa en Seúl con la ministra de Relaciones Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha.

El secretario de Estado Mike Pompeo con la canciller surcoreana Kang Kyung-wha y el canciller japonés Taro Kono (Chung Sung-Jun via REUTERS)

“Estados Unidos sigue comprometido en lograr una desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte”, aseguró.

En este sentido, Pompeo dijo que las sanciones contra Corea del Norte sólo serán levantadas tras una “desnuclearización completa”.

Por su parte, la jefa de la diplomacia surcoreana dijo que “la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos es más fuerte que nunca”, después de que el presidente estadounidense anunciara el fin de los ejercicios militares.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las dos Coreas celebran el primer diálogo militar de alto nivel desde 2007

Mike Pompeo aseguró que el desarme de Corea del Norte podría cumplirse “en su mayor parte” para 2020