Más poder para Recep Tayyip Erdogan: las cinco posibles consecuencias del referéndum en Turquía

0
103

El presidente Erdogan logró el triunfo y aumentará su poder, pero el estrecho margen de su victoria evidencia una sociedad polarizada

El triunfo por un estrecho margen del “SÍ” en el referéndum celebrado el domingo en Turquía, que habilita una enmienda constitucional orientada a establecer un sistema con mayores poderes en la figura del presidente, puede tener grandes efectos en la vida política del país.

El futuro de las relaciones con la Unión Europea, degradadas durante la campaña debido a los mitines que el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, impulsor de la reforma, intentó celebrar en el viejo continente ante el rechazo de los gobiernos locales, estará en el eje de la discusión.

También el trato a la minoría kurda y el estado de las libertades políticas básicas se verán afectados por la enmienda. El primer punto ha generado una ola de violencia en el sureste del país. El segundo ya fue noticia por el estado de emergencia que Erdogan declaró en julio de 2016, luego del intento de golpe en su contra, y podría profundizarse la persecución a opositores tras el triunfo del “SÍ”.

Recep Tayyip Erdogan durante la votación del domingo (Reuters)

La victoria por el 51,41% habilita las 18 enmiendas a la Constitución turca que ya fueron tratadas en el Parlamento. Estas son las cinco posibles consecuencias que la polémica medida podría tener en el futuro:

1- Fortaleza del presidente, pero sin las ciudades

La reforma aprobada refuerza la figura del presidente, que concentra las anteriores funciones de ese cargo y del primer ministro, que desaparecerá. Esto transforma al sistema político turco de parlamentarista en presidencialista, y habilita a Erdogan a permanecer en el poder hasta 2029.

Los partidarios de la enmienda lo consideran un cambio necesario para estabilizar el gobierno, especialmente luego del intento de golpe de Estado en julio de 2016.

Pero el estrecho margen significa que un gran parte de la población, para quienes la enmienda es la puerta de entrada a un régimen autocrático, está en contra del cambio, y esto fue aún más notable en las tres ciudades más grandes de Turquía, Estambul, Ankara y Esmirna, donde triunfó el “NO”.

2- Difícil futuro en Europa

La campaña por el referéndum degradó fuertemente las relaciones entre Ankara y Bruselas, ya que muchos países europeos, contrarios a la reforma, se opusieron a la realización de mitines políticos apuntados a la población turca en sus territorios.

Las relaciones entre Turquía y la Unión Europea ya se encuentran degradadas, y se espera que la adhesión del país entre en discusión en el futuro (AP)

Erdogan incluso los acusó de “prácticas nazis”, provocando un escándalo, y tras la victoria del “SÍ” deslizó la posibilidad de celebrar un nuevo referéndum para reintroducir la pena de muerte en el país.

Estos pondría fin a la adhesión de Turquía a la Unión Europea, según los estatutos del organismo.

Con el Brexit avanzando, una posible salida de Turquía ya no resultaría sorpresiva y el país podría buscar revertir su adhesión a una serie de acuerdos comerciales o incluso buscar otras alianzas con países como Rusia.

“El gobierno alemán espera que el gobierno turco busque un diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas y sociales en el país, luego de esta dura campaña”, dijo la canciller Angela Merkel.

El gobierno alemán espera que el gobierno turco busque un diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas y sociales en el país

Angela Merkel, canciller de Alemania

3- La situación de los kurdos

En 2015 la tregua histórica entre al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que representa a la minoría kurda asentada especialmente en el sureste del país, y el gobierno turco se rompió y dio inicio a un recrudecimiento de la violencia entre fuerzas de seguridad y separatistas.

Las provincias con población kurda votaron en contra del referéndum; Erdogan se enfrenta a un recrudecimiento de la violencia separatista si no adopta un tono conciliador (Reuters)

En los últimos tiempos y especialmente tras el golpe de julio, Erdogan aumentó la represión contra políticos y periodistas cercanos a la causa kurda, acusándolos de “terrorismo” vinculado al PKK.

Pero con una victoria tan estrecha, y con las provincias con gran población kurda votando en contra del referéndum, algunos analistas consideran que Erdogan necesitará un enfoque más “conciliador”, ante la alternativa de aumentar aún más la violencia.

4- Una sociedad polarizada

La sociedad turca se encuentra fuertemente polarizada con respecto a la figura de Erdogan, quien acusó a sus opositores de “terroristas” y “golpistas” durante la campaña.

El presidente “gana pero, al final, una mitad del país lo ama y la otra lo detesta. Ahí yace el origen de la crisis de la Turquía moderna”, explica Soner Cagaptay, analista en el Washington Institute.

Una mitad del país lo ama y la otra lo detesta. Ahí yace el origen de la crisis de la Turquía moderna

Una vez más, el estrecho triunfo acerca la posibilidad de conciliar o aumentar el conflicto a niveles difíciles de sostener.

El país aún no tiene respiro tras el intento de golpe de Estado de julio de 2016 y el estado de emergencia que rige desde entonces. Para algunos el presidencialismo podría contribuir a la estabilidad (Reuters)

5- La recuperación económica

La economía turca se encuentra estancada y en los mercados domina la incertidumbre. Para algunos el triunfo del “SÍ” traerá la ansiada estabilidad, tras el golpe y una ola de atentados terroristas, que permitirá una lenta recuperación.

Para otros, en cambio, la polarización y la desconfianza en las instituciones espantará a los inversores y afectará la posibilidades de crecimiento.

La victoria del SÍ “podría ser saludada por los mercados a corto plazo”, indicó la consultora BCG Partners de Estambul. Pero el crecimiento “sigue siendo apagado y las implicaciones a largo plazo del sistema presidencial todavía se desconocen”.

Con información de AFP

LEA MÁS:

La Unión Europea le pidió a Turquía aplicar “el mayor consenso nacional” tras la victoria en el referéndum

Turquía: la oposición impugnará el referéndum que amplía los poderes de Recep Tayyip Erdogan

La oposición denunció fraude durante el referéndum en Turquía