Los pedidos opuestos que la dictadura de Nicolás Maduro y la oposición venezolana le hacen a la comunidad internacional

0
72

Nicolás Maduro y María Corina Machado

Mientras el clamor de las calles de su país por el fin de la opresión y la crisis económica agobia a su Gobierno, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, pidió apoyo internacional para que se realice una cumbre presidencial que aborde el tema de la “amenaza” de su par de EEUU, Donald Trump. Le envió una solicitud a los embajadores de España, Francia, Japón, Siria, Vietnam y Guatemala.

“Yo he ratificado, a ustedes como embajadores, mi solicitud a todos los gobiernos que ustedes representan (…) la solicitud que he hecho de una cumbre presidencial de puertas cerradas para atender el tema de la paz en Venezuela y ahora atender el tema de la amenaza de invasión militar por parte del Gobierno del señor Donald Trump contra Venezuela“, dijo.

Maduro hizo esta petición al recibir las cartas credenciales de los embajadores de estos países en el palacio presidencial de Miraflores, un acto en el que indicó que esta es “la amenaza más grave que ha recibido” su país en 200 años de república.

La amenaza de la guerra, la amenaza de la violencia, solo se puede disipar con diálogo, con diplomacia, con política, con unión (Maduro)

“Sabemos que América Latina y El Caribe y Europa nos va a acompañar para que sea exitosa, ojalá así sea y le pido a Dios sus bendiciones para la realización de una cumbre en términos urgentes para poner sobre la mesa la paz, poner sobre la mesa el diálogo, poner sobre la mesa la solución de los asuntos de América Latina”, dijo.

Señaló que “la amenaza de la guerra, la amenaza de la violencia, solo se puede disipar con diálogo, con diplomacia, con política, con unión“.

Reiteró, asimismo, que en la actualidad existe “un camino, un diálogo muy interesante con la oposición venezolana” y con “todos los factores sociales y políticos” de Venezuela para que el país pueda “consolidar la paz interna” aunque subrayó que se requiere el apoyo de “los hermanos gobiernos del mundo“.

María Corina Machado

El pedido de María Corina Machado

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado afirmó que su país necesita de la comunidad internacional para desmontar lo que a su juicio se ha convertido en un “narcoestado“, pero descartó que pueda haber una invasión militar tras las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump.

“Nadie va a pensar que en la América Latina del siglo XXI es viable una invasión militar, eso no existe. Ahora, en Venezuela, hay un narcoestado y nosotros necesitamos el respaldo de toda la comunidad internacional para desmontar las redes criminales“, dijo Machado en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

En ese sentido, indicó que en su país ya hay una invasión y es por parte del régimen cubano, “de las mafias, del crimen organizado, de narcotráfico, de la guerrilla“, que en su criterio se han colado en las instituciones, tanto públicas como privadas, en los medios de comunicación, en el sistema financiero y las Fuerzas Armadas.

Señaló que Venezuela se ha convertido en un “Estado de mafias” y reiteró que “sí hay una invasión y el mundo tiene que actuar, tiene que actuar por Venezuela ya“.

Ahora, en Venezuela, hay un narcoestado y nosotros necesitamos el respaldo de toda la comunidad internacional para desmontar las redes criminales (Machado)

El pasado viernes, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que no descarta una “opción militar” en relación con la crisis que atraviesa Venezuela, país que, en su opinión, se encuentra sumido en un “lío muy peligroso“.

Esta declaración ha sido rechazada por el Gobierno de Nicolás Maduro y por varios países de la región que han sido críticos con el presidente venezolano, como México y Perú, entre otros.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también ha mostrado su repudio a esta declaración, así como la injerencia de Cuba que, asegura, el Gobierno de Nicolás Maduro ha permitido en las Fuerzas Armadas y en la política interna.

“Es el empeño autoritario de Nicolás Maduro y su cúpula (…) lo que ha traído el aislamiento y las amenazas externas a nuestro país. Por ello exigimos a la dictadura de Nicolás Maduro cesar en su empeño para detener la destrucción de Venezuela”, dijo la MUD en un comunicado.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

El presidente de Ecuador expresó preocupación por los “presos políticos” en Venezuela

“Si no pagas, te llevamos por terrorista”: la extorsión de la Guardia chavista a un ciudadano venezolano