Los Mossos d’Esquadra comienzan a bloquear los centros de votación para el referéndum de la independencia catalana

0
190

Josep Lluis Trapero, mayor de los Mossos d’Esquadra (EFE)

Los Mossos d’Esquadra, la policía regional de Cataluña, advirtieron este miércoles que la orden de la fiscalía de precintar los colegios para impedir el referéndum independentista del domingo puede generar “alteraciones de orden público”, mientras la agitación se extiende a los estudiantes independentistas, que se declararon en huelga.

El aviso se hizo durante una reunión de esa fuerza con la fiscalía superior de Cataluña, que el martes le dio la orden drástica de precintar los espacios electorales a más tardar el viernes por la noche, y vigilarlos hasta la noche del domingo.

El objetivo es impedir la celebración física del referéndum convocado por las autoridades independentistas de la región, que ha sido prohibido por la justicia española y suspendido por el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, la tarea es difícil para los Mossos, por su cercanía con la ciudadanía catalana, profundamente dividida sobre la conveniencia de seguir en España o separarse.

El martes la fuerza autónoma comenzó a patrullar los posibles lugares que podrían convertirse en colegios electorales, preguntando a los responsables de estos centros si habían sido contactados para ese fin y cuál había sido el medio de comunicación, según reportó La Vanguardia.

“Lo que probablemente hagan es evitar el voto en las grandes ciudades, así se evita que voten dos millones de personas”, sobre un cuerpo electoral de más de seis millones, especulaba a AFP una alta fuente judicial que requirió el anonimato.

Los independentistas durante una manifestación en las calles de Barcelona (AFP)

“Factible puede ser, el problema está en los disturbios que puede generar”, estima por su parte el portavoz de la asociación Jueces por la Democracia, Ignacio Gonzalez Vega.

La idea del gobierno catalán es habilitar los mismos colegios que en las últimas elecciones regionales, es decir, unos 2.700.

Por otro lado existe la posibilidad de una posible ocupación de colegios por parte de estudiantes independentistas de secundaria, convocados a la huelga desde este miércoles y hasta el 1 de octubre.

“Hacemos un llamamiento a todos los estudiantes de Cataluña para organizarse. Defenderemos colegios y haremos campaña hasta el final”, indicó en su cuenta de Twitter el principal sindicato estudiantil, el SEPC.

Igualmente, el pequeño sindicato anarquista CGT llamó a una huelga general en Cataluña el 3 de octubre. Por el momento no se pronunciaron los dos mayores sindicatos, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Por qué el conflicto en Cataluña escaló hasta poner en jaque a toda España

Joan Manuel Serrat, sobre el referéndum de independencia de Cataluña: “No puede representar a nadie”

¿Qué está pasando en Cataluña?