Los audios del 911 con amenazas de bomba en escuelas de Santa Fe

0
76

Sólo en agosto se registraron más de 15o llamados con amenazas de bomba en escuelas de Santa Fe capital y Rosario. En las últimas horas trascendieron tres de esas falsas comunicaciones que alarman a las autoridades locales, mientras que el Ministerio de Seguridad de esa provincia estimó un gasto de 5 millones de pesos por cada operativo.

Los audios fueron puestos al aire este jueves en el programa radial Procopio 830, que se emite por la radio santafesina La Ocho. En ellos jóvenes se comunican con el servicio de emergencias 911 y denuncian bombas colocadas en las escuelas.

Algunos impostan su voz al hacer las denuncias y a otros se los nota nerviosos, con la voz temblorosa. Aunque la operadora pregunta siempre desde qué número de teléfono hablan, obviamente, nunca obtiene respuesta. A pesar de que puede resultar evidente que se trata de una farsa, la realidad es que las fuerzas de seguridad se ven obligadas a desplegar un protocolo ante cada llamado.

Ayer miércoles por la noche cuatro personas fueron detenidas en la noche por las falsas amenazas. Desde el Ministerio de Seguridad santafesino indicaron que en todo el año hubo 300 llamadas de este tipo y un gasto aproximado de cinco millones de pesos por los procedimientos que cada comunicación requiere.

La Policía de Investigaciones de Santa Fe logró cerrar la mayoría de casos que se le asignaron. En todos ellos, lograron tomarles declaración a los responsables y se toparon con excusas de las más insólitas.

“Muchos nos dijeron que lo hicieron ‘porque pintó’. Algunos querían faltar a una clase determinada y hasta hubo un chico que realizó la falsa amenaza porque tenía que encontrarse con su novia, que iba a otro colegio, y no tenía manera de escaparse de su escuela”, advirtió en diálogo con Infobae el Jefe de Policía de Santa Fe, Mario Monzón.

El problema generó trastornos no solo en la continuidad del ámbito educativo propiamente dicho, sino que también en las fuerzas de seguridad que debieron lidiar con el despliegue de protocolos de seguridad innecesarios.

LEA MÁS

“Lo hice porque ‘pintó'”: la ola de falsas amenazas de bomba en las escuelas que escandaliza a Santa Fe