López Obrador anunció aumento de sueldo para trabajadores del gobierno que ganan menos de 20 mil pesos

0
86
Conferencia de Prensa matutina (Foto: Presidencia de México)
Conferencia de Prensa matutina (Foto: Presidencia de México)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca incrementar el salario de los trabajadores federales que ganen menos de 20 mil pesos para el próximo año. La propuesta está sujeta a la aprobación del paquete económico del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que debe de entregarse a más tardar el 15 de diciembre de este año.

Este aumento que pretende hacer el presidente es para equilibrar los salarios de quienes ganan menos de 20 mil pesos y a su vez, bajar los salarios de la alta burocracia.

La instrucción que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP) es un aumento de la inflación más 3 puntos sobre el salario de aquellos funcionarios que ganen menos de 10 mil pesos. En cuanto a los que perciben de 10 a 15 mil pesos será el que corresponda a la inflación más dos puntos y los que ganen de 15 a 20 mil pesos el aumento será de la inflación más un punto sobre el salario.

López Obrador busca incrementar el salario de los trabajadores federales (Foto: Presidencia de México)
López Obrador busca incrementar el salario de los trabajadores federales (Foto: Presidencia de México)

Con respecto a las quejas de los legisladores ante el Poder Judicial y sus impugnaciones en contra de que se les reduzca el sueldo, López Obrador mencionó que será respetuoso y no intervendrá en la decisión que se tome contra la Ley de Salarios Máximos.

Los altos funcionarios que no están de acuerdo con que se les baje su salario son los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) quienes presentaron una acción inconstitucional ante la Suprema Corte.

Andrés Manuel mencionó que hay legisladores inconformes en el Poder Judicial, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo porque tenían un sueldo mayor que el presidente. Además de las prestaciones, bonos y compensaciones, cuyos ingresos mensuales eran de hasta 500 o 600 mil pesos mensuales.

Habrá un aumento de la inflación más 3 puntos sobre el salario (Foto: presidencia)
Habrá un aumento de la inflación más 3 puntos sobre el salario (Foto: presidencia)

“En el caso de la Ley de Ingresos, no se van a contemplar aumentos de impuestos, ni impuestos nuevos. Es prácticamente lo mismo, con las proyecciones de ingresos que se pueden contemplar“. Mencionó.

A lo que respecta con el presupuesto y su elaboración, Andrés Manuel mencionó que se va a trabajar con las normas del Banco de México y esto dependerá de lo que el banco central evalúe en inflación y las referencias macroeconómicas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las ocho promesas de campaña que López Obrador ya cumplió

De la extravagancia a la austeridad: las diferencias entre la primera dama Angélica Rivera y la “no primera dama” Beatriz Gutiérrez

Quién es quién en la nueva familia presidencial mexicana