Liberaron a Guillermo Calviño, ex jefe de la Policía Federal

0
93

La Cámara del Crimen de la Ciudad de Buenos Aires dictó la falta de mérito y ordenó que liberen al ex jefe policial Guillermo Calviño, quien se encontraba procesado como el líder de una “asociación ilícita” que cobraba coimas a comerciantes y “trapitos” a cambio de protección en los barrios porteños de Núñez y Saavedra.

Según la agencia Télam, la decisión de dictarle la falta de mérito la tomó la sala de feria del tribunal, integrada por Marcelo Lucini, Rodolfo Pociello Argerich y Mariano Scotto, quienes, en un fallo dividido, resolvieron que no hay elementos suficientes para acusar a Calviño.

Lucini y Pociello Argerich argumentaron que durante la declaración de varios testigos e imputados no mencionaron que Calviño recibiera pagos cuando se desempeñaba en la Superintendencia de Seguridad Metropolitana (SSM). Respecto del cuaderno secuestrado en la comisaría 35a., que haría referencia a las coimas e incluía a la SSM, consideraron que “si bien tiene alto valor indiciario, no resulta concluyente a la hora de decidir un auto de procesamiento con prisión preventiva por la figura escogida”.

En esa línea, destacaron que desde el 29 de enero de 2016 (cuando según la imputación comenzó la organización criminal) Calviño dejó su cargo en la esa dependencia y fue designado jefe de la Policía Federal de la Ciudad; y también tuvieron en cuenta que, pese a que había sido ordenado anteriormente, “inexplicablemente aún no se ha recibido declaración a los propietarios o responsables de los más de treinta locales supuestamente afectados” por el pedido de coimas.

Calviño había sido procesado el 5 de julio por el juez de instrucción Ricardo Farías, quien además le había trabado un embargo por $600.000 luego de que ordenara su detención el 16 de junio. Ese día, Farías ordenó a la Gendarmería que allanara dos domicilios de Calviño, uno ubicado en el barrio porteño de Almagro, y otro en el country Brickland de la localidad bonaerense Esteban Echeverría.

Jose Pedro Potocar, el ex jefe de la Policía de la Ciudad (Prensa GCBA)

Para Farías y el fiscal a cargo, José María Campagnoli, Calviño, el ex jefe de la Policía de la Ciudad José Potocar, la ex jefa de la Dirección General de Comisarías Susana Aveni y el ex titular de la comisaría 35a. Norberto Villareal, el único prófugo que tiene esta causa, lideraban la asociación ilícita, en ese orden jerárquico.

Según las imputaciones, también formaban parte de esa asociación los ex subcomisarios Hernán Antonio Kovacevich, Marcelo Stefanetti y Alberto José Codaro (procesados sin prisión por haber “colaborado” con el expediente), y los subordinados Alejandro Daniel Malfetano, Adrián Paul Otero, Sergio Gabriel Ríos y Alberto Quiroga Marciano (todos con prisión preventiva confirmada).

La causa empezó tras una denuncia anónima realizada en 2016 al ministerio de Seguridad de la Nación, que alertaba sobre el aparente cobro de coimas por parte de policías de la seccional 35a. a partir de la llegada de Villareal en enero de 2016. Por orden del juez se allanaron la comisaría y los comercios afectados, donde se encontraron comprobantes de aportes a la “Asociación Amigos de la Comisaría 35”, que habría sido una de las formas de canalizar las coimas.

LEA MÁS

Detuvieron a un ex jefe de la Federal por estar involucrado en una red de corrupción policial

Qué declaró Potocar en su indagatoria