La Reserva Federal mantuvo la tasa de interés en su nivel actual, pero aumentan las expectativas de un alza en junio

0
75

Janet Yellen, presidenta de la Fed (Getty)

La Reserva Federal mantuvo la tasa de interés en su nivel actual de 0,75% – 1% el miércoles pese a que emitió un diagnóstico positivo del estado de la economía estadounidense en un comunicado oficial publicado tras finalizar la reunión previa a la junta decisiva el 13 y 14 de junio donde deberán establecer la política monetaria que regirá durante el segundo trimestre del año.

El tono optimista del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) sorprendió a varios economistas ya que ocurre menos de una semana después de que el Departamento de Comercio de EEUU publicará un crecimiento económico del 0,7% en el primer trimestre de 2017, la marca más baja en tres años.

La Fed anticipa un repunte de la economía estadounidense en 2017

El Comité considera que la desaceleración del crecimiento durante el primer trimestre es probablemente transitorio y sigue esperando que, con ajustes graduales en la orientación de la política monetaria, la actividad económica se expandirá a un ritmo moderado, las condiciones del mercado de trabajo se fortalecerán aún más y la inflación se estabilizará en torno al 2% en el medio plazo”, afirmó el FOMC.

Además, la Fed apunto tanto al “sólido” crecimiento laboral y patrones de consumo como a a las “firmes” inversiones fijas de negocios como indicaciones conducentes a alcanzar el doble objetivo que postula su mandato estatutario de mantener la inflación por debajo del 2% y fomentar una situación de pleno empleo. 

La sede central de la Fed en Washington D.C.

Con estas observaciones en la mira, la junta de directores voto de forma unánime por mantener la tasa de interés en su nivel actual. No obstante, su visión positiva del estado de la economía subió las expectativas de un alza en junio del 70% a un 90% en el mercado financiero. 

De acuerdo a este nuevo pronóstico del futuro, la Bolsa estadounidense, que obtuvo acceso al comunicado dos horas antes del cierre del parquet, registró bajas en el mercado de valores. Por su parte, el dólar subió a 99,35 según el Dólar Índice (DXY) y el oro bajo significativamente a 1.238,50. 

Los minutos de la reunión estarán disponibles al público el 24 de mayo.

LEA MÁS:

La economía de Estados Unidos creció 0,7 % en el primer trimestre de 2017, la peor marca en tres años

La tasa de desempleo de Estados Unidos cayó al mínimo en 10 años