La reacción de China tras conocer la nueva postura de Estados Unidos sobre su desarrollo nuclear

0
33

El mandatario chino, Xi Jinping (Grosby)

China manifestó este domingo su firme oposición a la Revisión de la Postura Nuclear (NPR) de los Estados Unidos con la que pretende reforzar su estrategia de disuasión nuclear y en la que advierte de la creciente amenaza que supone este país asiático por el reforzamiento de sus fuerzas nucleares.

En este informe, llamado “Postura nuclear”, los Estados Unidos anunciaron el viernes que quieren modernizar su arsenal nuclear y desarrollar nuevas bombas atómicas de baja potencia, y detalla, además, lo que percibe como amenazas nucleares en las próximas décadas. Aunque se centra en Rusia, el informe alude a la falta de transparencia del arsenal nuclear chino sobre sus nuevas capacidades, que van desde una nuevo misil balístico intercontinental móvil a un nuevo submarino lanzador de misiles.

El Ministerio de Defensa chino afirmó que el documento elaborado por los departamentos estadounidenses de Defensa, Estado y Energía especula acerca de la intención del desarrollo chino y exagera con la amenaza de la fortaleza nuclear de China. El Pentágono lanza “suposiciones azarosas” sobre las intenciones de China, agregaron en un comunicado.

Xi Jinping y Vladimir Putin (AP)

Esperamos que los EEUU comprendan correctamente la intención estratégica de China y tomen una visión justa sobre la defensa nacional y el desarrollo militar de China“, dijo el portavoz de defensa, Ren Guoqiang, citado por la agencia de noticias estatal Xinhua.

Así, instó a Washington a deshacerse de su “mentalidad de Guerra Fría” y a que asuma su responsabilidad “principal” en el desarme nuclear.

Con el rediseño de su postura nuclear, los Estados Unidos pretenden reforzar su estrategia de disuasión nuclear sin tener que aumentar su actual arsenal atómico, que se ha visto reducido en un 85% a lo largo de la última década.

La nueva política de defensa nuclear del Gobierno estadounidense coincide con la nueva Estrategia de Defensa Nacional (NDS, por sus siglas en inglés), presentada por el secretario de Defensa, James Mattis, el pasado 19 de enero y que pone el foco en la creciente amenaza de países como Rusia, China y, sobre todo, Corea del Norte.

“China y Rusia están reforzando y modernizado sus fuerzas nucleares”, denunció el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Thomas Shannon, durante la presentación de la NPR, que aún deberá ser aprobada por el Congreso.

(Con información de EFE y AFP)

LEA MÁS:

El gobierno de Donald Trump endurece su postura frente a la amenaza nuclear de Rusia