La portada de Charlie Hebdo sobre el atentado terrorista de Barcelona generó otra polémica

0
177

Varias víctimas en el suelo en el lugar del atropello de La Rambla de Barcelona (EFE)

Una vez más, Charlie Hebdo lo hizo: el semanario satírico francés sembró la polémica y cosechó una ola de críticas este miércoles por su portada sobre el atentado terrorista sobre La Rambla de Barcelona ocurrido la semana pasada, en la que presenta una asociación directa entre todos los fieles musulmanes y el terrorismo.

En la tapa ilustrada por el dibujante Juin se puede ver a dos personas en el suelo con manchas de sangre y una furgoneta que las ha atropellado alejándose, una clara referencia a lo ocurrido en La Rambla, donde al menos 13 personas fueron asesinadas por Younes Abouyaaqoub, miembro de una célula de 12 miembros basada en Ripoll.

El mensaje sobre el dibujo es: “Islam, religión de paz… eterna”.

“Islam religión de paz… eterna”. El más reciente número de Charlie Hebdo

Una de las primeras críticas fue la de Stéphane Le Foll, exministro socialista y exportavoz del Gobierno del anterior presidente, François Hollande, que al ser preguntado por esa portada en una entrevista radiotelevisada por RMC y BFMTV mostró su contrariedad por la ilustración.

“Las amalgamas son muy peligrosas. Decir que el islam es una religión de paz dando a entender, de hecho, que es una religión de muerte resulta extremadamente peligroso“, señaló Le Foll.

Otro de los dibujos de Charlie Hebdo que generaron fuertes críticas, en ocasión del mortal sismo ocurrido en Italia en 2016

Mucho más duras fueron algunas de las reacciones que se podían leer en las redes sociales, donde se acusaba la apuesta de la publicación de “islamófoba” o “racista”.

También sobre el ataque terrorista de la capital catalana avanza uno de sus contenidos dentro del actual número de la revista, señalando “Barcelona: turismo o islamismo ¿por qué elegir?”.

La masacre de Charlie Hebdo, en 2015, inauguró una seguidilla de terror en Europa

“Charlie Hebdo” suscita con frecuencia críticas e incluso ataques por su humor ácido y provocativo, y esto ha ocurrido especialmente por su posición sobre el islam y el terrorismo.

El 7 de enero de 2015, su redacción fue objeto de un atentado yihadista en el que fueron asesinadas 12 personas, y que marcó un punto de inflexión en los ataques del extremismo islámico en Europa.

La publicación francesa fue contrastada en redes sociales con otra revista satírica, El Jueves, que encaró la temática desde otro ángulo.

Con información de EFE

LEA MÁS:

La cruel viñeta de Charlie Hebdo que despertó la furia de Italia

Polémica tras el atentado de Barcelona por un funcionario que separó las víctimas en catalanas y españolas

El terrorismo islámico golpea en lo más preciado de Occidente: su libertad