La AFA y Conmebol estrecharon relaciones

0
92

Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y Gonzalo Belloso, Director de Desarrollo de la CONMEBOL, destacaron la tarea coordinada y de asistencia entre ambas instituciones futbolísticas, lo que permitió a la entidad rectora del fútbol argentino volver a organizar eventos y competiciones internacionales.

Durante sendas alocuciones en la inauguración de la Jornada de Actualización de la Unidad Antidopaje, organizado por la AFA y la CONMEBOL en Ezeiza (Argentina), Tapia y Belloso repasaron los últimos trabajos conjuntos y sus resultados.

El Director de Desarrollo de la Conmebol destacó la importancia y la oportunidad del seminario habilitado y organizado en coordinación entre la CONMEBOL y la AFA. “Recordemos que hace muy poco, el fútbol argentino sufrió cuatro doping positivos en torneos sudamericanos y para nosotros es un dolor muy grande desde la CONMEBOL, pues con cada doping positivo hay un montón de gente que sufre, no solo los jugadores, sufren los clubes, la familia, la ilusión. Entonces creo que es muy serio de parte de la AFA tomar el tema en las manos y encontrar soluciones”, afirmó el directivo de Confederación Sudamericana de Fútbol, quien recordó que “este seminario que estamos haciendo hoy, tan vigente y tan importante” se desarrolla en el marco de la asistencia económica del Programa Evolución de la CONMEBOL.

Belloso repasó además las últimas acciones conjuntas de ambas entidades. “Desde el 2011 que AFA no organizaba nada a nivel sudamericano. Pero desde que está en la presidencia de la AFA el señor Claudio Tapia, hemos organizado la Copa América de Futsal, con aportes enormes de la CONMEBOL, de la AFA y del gobierno de San Juan. Hemos organizado el seminario de Licencia de Clubes, una exigencia FIFA 2018 para todos los clubes estamos organizando este seminario. Mañana inicia un seminario de futsal y la semana que viene hay un curso de futbol playa”, puntualizó el Director de Desarrollo de CONMEBOL.

Adelantó además que “En noviembre tendremos un Sudamericano Sub15, donde habrá invitados de Europa”. 

“Qué quiero decir con esto: Que tenemos que trabajar juntos y que CONMEBOL está trabajando muy junto a AFA, pese a que siempre hay versiones mal intencionadas que tratan de separarnos”, aseveró. “También les quiero contar que a pesar de lo que por ahí pueda salir, la CONMEBOL le da un apoyo enorme a la AFA. Existe una relación enorme entre el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, y el Presidente Claudio Tapia”.

Por su parte, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino afirmó que “todos los malentendidos que llegan no son por los miembros ni por los dirigentes que estamos en representación de las instituciones. Todos sabemos que hay por ahí acciones mal intencionadas, pero nosotros queremos hacer un aporte a la transparencia, queremos hacer un aporte a la capacitación y me parece que esta es la oportunidad”,sentenció.

El titular de la AFA destacó que “está oportunidad del Seminario de hoy, por ejemplo, se la debemos al presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, que nos presta al prestigioso médico que está en representación de la CONMEBOL (Doctor Osvaldo Pangrazio, Presidente de la Comisión Médica y Director de la Unidad Antidopaje de la CONMEBOL) para que puedan los médicos argentinos capacitarse. Para que todos tengamos en claro qué podemos hacer por un deporte mejor, no solo el fútbol, sino que en todas las disciplinas deportivas en las que se tengan que hacer controles de dopaje las hagan. Porque tenemos que hacer un aporte cada uno para que tengamos un deporte cada vez más sano, tanto por el lado humano como por el competitivo”.

En otro instante de su alocución, Tapia agradeció la presencia de Gonzalo Belloso y afirmó que “Dentro de la recuperación de la institucionalidad que queremos en la AFA, está la reconstrucción dirigencial con CONMEBOL y con FIFA”.

“Esta casa (la AFA) ha encontrado respuestas de CONMEBOL las veces que ha ido por diferentes planteos, como posibilidad de participar en diferentes seminarios y, sobre todo, que la Argentina vuelva a tener la representatividad deportiva a nivel sudamericano” destacó el presidente Tapia.

Agregó que “Como ya se mencionaba, la Copa América de Fútsal que ya se realizó, los torneos juveniles previstos para fin de año, la Sub 15, la Copa América Femenina Sub 17 en el 2018, todos a realizarse en Argentina, que se organizan todos con aportes de la CONMEBOL para con la AFA”.

Texto: Conmebol.com

Dejar respuesta