Irán advirtió que seguirá patrullando el Golfo Pérsico con drones a pesar de los incidentes con Estados Unidos

0
63

Un modelo de drone utilizado por Irán. El país es una potencia en fabricación y operación de aviones no tripulados

La Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) aseguró este martes que seguirá patrullando con drones las aguas del Golfo Pérsico pese a los recientes incidentes con aviones y barcos de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Este cuerpo militar de élite indicó en un comunicado que esas operaciones continuarán para “defender las fronteras de la República Islámica y sin prestar atención al ambiente psicológico creado por las fuerzas extranjeras”.

El Comando Central de las Fuerzas Navales de EEUU informó ayer desde su base en Baréin que un drone iraní de tipo QOM-1/Sadegh-1 realizó “un acercamiento inseguro y poco profesional” al portaaviones USS “Nimitz”.

En respuesta, el comunicado de la IRGC indicó que sus aviones no tripulados llevan a cabo sus patrullas “de manera cotidiana y respetando las leyes”.

Una imagen de archivo un portaaviones estadounidense tomada por un drone iraní (IRIB)

También subrayó que las declaraciones de EEUU son “infundadas” porque sus drones cuentan con buenos sistemas de navegación y son guiados con “exactitud y profesionalidad”.

Según el Comando Central de las Fuerzas Navales de EEUU, el aparato no respondió y no empleó ninguna luz de navegación mientras realizaba varios pases nocturnos en las proximidades del  USS Nimitz a pesar de las repetidas llamadas para establecer comunicaciones.

En este incidente, el drone se acercó unos 300 metros del barco estadounidense, mientras que en el registrado el pasado 8 de agosto llegó a apenas 30 metros. En ambas ocasiones había cazas estadounidenses realizando maniobras de aterrizaje

Como otros sistemas de armas avanzados, los drones son operados por la Guardia Revolucionaria de Irán

Según EEUU la de ayer se trató de la decimocuarta “interacción insegura y/o poco profesional entre las fuerzas marítimas estadounidenses e iraníes en 2017″.

La tensión entre ambos países ha aumentado desde comienzos de año con la llegada a la Presidencia estadounidense de Donald Trump, quien ha recuperado el discurso agresivo contra Irán y contra el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Irán amenazó con abandonar el acuerdo nuclear “en horas” si Estados Unidos agrega sanciones

Nuevo incidente entre un drone iraní y un caza F-18 estadounidense en el Golfo Pérsico

Irán afirmó que hubo un nuevo incidente entre sus navíos y los de Estados Unidos en el Golfo