Francia no descarta un acuerdo Mercosur-UE en los próximos 6 meses pero advierte que aún quedan temas “muy sensibles” por resolver

0
56

El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire (Adrián Escandar)

“Se puede llegar a un acuerdo en los próximo seis meses, siempre y cuando se resuelvan los temas más sensibles”, aseguró Bruno Le Maire en diálogo con Infobae y otros medios argentinos en el marco de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20.

El funcionario, que ayer había hablado de unas negociaciones “bloqueadas”, hoy no descartó que se llegué a un pacto comercial pero insistió en que “prefiere que lleve más tiempo de negociación pero que el acuerdo sea bueno”.

Le Maire reiteró que el principal foco de conflicto está en la agricultura. No quiso hablar de productos específicos pero sí habló de proteger a los agricultores franceses. El ministro español de Economía, Román Escolano, había sido más optimista esta mañana, cuando se mostró confiado de que efectivamente se llegaría pronto a un pacto. Desde Argentina, también prefieren la visión optimista.

Le Maire no se anda con rodeos. Ni en el tema Mercosur-UE, ni cuando se le pregunta por la posibilidad de una guerra comercial impulsada por la imposición de aranceles al acero y al aluminio por parte de los EEUU. Mientras el ministro Nicolás Dujovne aseguró que no hay una guerra, el francés aseguró que el riesgo de entrar en una está y advirtió: “Ninguna guerra comercial es civilizada”.

Según contó a Infobae, en un “diálogo franco” con el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, exigió que todo el bloque europeo quede fuera de los aranceles. Afirmó que no tolerarán una respuesta unilateral al exceso de acero en el mercado. “Creemos firmemente que el proteccionismo no es la respuestas apropiadas”, insistió.

En este breve diálogo, aseguró que apoya firmemente el ingreso de Argentina a la OCDE, el club de 35 países cuya misión es “promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo”. El ingreso es una de las metas del gobierno de Macri y el ministro francés prometió apoyar “personalmente” el deseo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El ministro de Economía de España, contra los aranceles de EEUU: “El proteccionismo es un error histórico”

El secretario del Tesoro de EEUU: “No tenemos miedo de entrar en una guerra comercial, pero no es nuestra meta”