Federica Mogherini: “La relación UE-Latinoamérica es más importante en este difícil momento”

0
144

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (EFE)

La cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina “es más importante aún en este difícil momento para la comunidad internacional”, dijo este martes en Santiago la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini.

“La única alternativa al actual desorden mundial es un sistema multilateral de cooperación basado en las Naciones Unidas”, subrayó la jefa de la diplomacia europea durante una conferencia dictada en la Cancillería chilena.

“El camino hacia un orden mundial pacífico y justo es el diálogo y la negociación. En este difícil momento, la Unión Europea seguirá actuando como una potencia que cooperará en favor de la democracia, los derechos humanos, el multilateralismo y la igualdad. Chile y América Latina están del mismo lado”, subrayó.

Mogherini desarrolló este martes en Santiago una intensa agenda que incluyó un encuentro con la presidenta Michelle Bachelet, con quien habló de la modernización del Acuerdo de Asociación, la relación con Asia Pacífico y la cumbre UE, América Latina y el Caribe, que se celebrará en San Salvador en octubre próximo.

También sostuvo una reunión de trabajo con el titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y dictó una conferencia magistral en la sede de la Cancillería chilena titulada “La Unión Europea y Latinoamérica. Socios en un mundo global”.

La visita de Mogherini tiene lugar pocos días después de la participación del presidente estadounidense, Donald Trump, en los encuentros de la OTAN y el G-7 que evidenciaron las diferencias entre él y sus socios europeos.

“He sido muy clara ante nuestros amigos de Estados Unidos”, dijo la jefa de la diplomacia comunitaria. “Que todos sigamos invirtiendo en las Naciones Unidas es tan importante para la paz mundial como el gasto en defensa o más”, recalcó.

“En Europa y en América Latina creemos en el multilateralismo”, aseguró.

LEA MÁS:
Angela Merkel advirtió que Europa ya no puede apoyarse en Estados Unidos y Reino Unido

La alta representante de la UE destacó la cooperación de Chile en el proceso de paz en Colombia, su participación en las misiones de paz la ONU, la firma del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Chile y los países europeos, que sufrimos dictaduras en épocas pasadas, consideramos que la democracia es el único sistema capaz de garantizar la libertad y la justicia”, aseguró.

“Puede que estemos distantes geográficamente -dijo-, pero vemos el mundo con los mismos ojos”.

La jefa de la diplomacia comunitaria se refirió al hecho de que últimamente se esté cuestionando el libre comercio, pero a renglón seguido dijo: “si de verdad nos importa, tenemos que asegurarnos de que sea un comercio justo”.

La también vicepresidenta de la Comisión Europea expresó su preocupación por la situación política y económica en Venezuela y consideró que “es vital detener la escalada de la crisis y encontrar una nueva forma de mediación que sea aceptable para todas las partes”.

“Sin embargo, la iniciativa debe salir de esta parte del mundo”, puntualizó.

Mogherini también subrayó el hecho de que el Ejecutivo comunitario haya aprobado el mandato que el Consejo de la UE dará en septiembre a la Comisión Europea con el fin de iniciar las negociaciones para modernizar el Acuerdo de Asociación con Chile, que data de 2002.

Para Chile, este asunto constituye una importante prioridad, ya que en 2016 importó de la UE bienes por 8.600 millones de euros y exportó productos y servicios por valor de 7.400 millones, lo que convierte a la UE en su tercer socio comercial, después de China y Estados Unidos, y su principal inversor.

LEA MÁS:

Federica Mogherini instó a Estados Unidos a no “interferir” en la política de la Unión Europea

La Unión Europea pidió al régimen de Maduro terminar con la escalada de tensión y abogó por una nueva forma de mediación

(Con información de EFE)