EXCLUSIVO. El documento que revela la salud mental de Robledo Puch en la cárcel

0
119
Carlos Eduardo Robledo, preso hace ya 46 años
Carlos Eduardo Robledo, preso hace ya 46 años

“En la ciudad de Sierra Chica, a los cuatro días del mes de setiembre del año dos mil dieciocho se procede al presente Informe Integral…”. Así comienza el documento al que Gente tuvo acceso en exclusiva, y refleja el estado de salud y el comportamiento en prisión del mayor asesino serial de la historia argentina, Carlos Eduardo Robledo Puch (66), detenido desde 1972 y condenado a Reclusión Perpetua por los siguientes delitos: Homicidios calificados reiterados (10 hechos). Tentativa de homicidio calificado. Homicidio simple. Robo simple cometido en forma reiterada (16 hechos). Robo calificado. Violación calificada. Tentativa de violación calificada. Raptos reiterados (2 hechos). Abuso deshonesto. Hurtos simples reiterados (2 hechos) y daño. Todos en concurso real (por el uso de armas).

La carátula del informe psicológico y ambiental
La carátula del informe psicológico y ambiental

Aquí un extracto de sus puntos más salientes:

“Poner en conocimiento de la dirección de salud mental y adicciones dependiente de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria del Servicio Penitenciario Bonaerense que deberá garantizar la concurrencia a la Unidad de alojamiento de una médico/a especialista en psiquiatría y un/a psicólogo/a especialista en Psicología cognitivo conductual a fin de establecer los dispositivos terapéuticos para llevar adelante el acompañamiento necesario del interno con ajustes de sus particularidades. Poner en conocimiento del Señor Jefe de la Unidad que los agentes encargados del acompañamiento deberán buscar la disposición a quehaceres que coadyuven a la resocialización, proponiendo la práctica del ajedrez y otras tareas recreativas”.

Robledo Puch en su celda de Sierra Chica
Robledo Puch en su celda de Sierra Chica

“Se reitera que el entrevistado registra un recurso verborrágico, con un nivel superior a la media poblacional, con terminología específica de alguien que tiene lectura y conocimientos de algunos temas. Por momentos enfatiza su relato con un tinte emocional de bronca apoyado en la cantidad de años que lleva detenido en forma ‘injusta’. Se lo ve lúcido, ubicado en tiempo y espacio. No se aprecian alteraciones en la memoria y sensopercepción.

“Frente a los delitos que se le imputan refiere que él sólo comete robos. Dice: ‘yo vaciaba las joyerías, luego iba y ayudaba a los pobres’. Al interrogatorio sobre este accionar altruista que expresa haber tenido no pudo dar cuenta en forma directa cómo lo hacía, titubeando frente al mismo.Reitera que nunca asesinó a nadie. Utiliza reiteradamente a Dios como que fue predestinado por él para para estar en este lugar -la cárcel-, ya que si no: ‘me juntaban en cucharitas en la calle por la vida que llevaba'”.

La segunda página del documento donde aparece el informe del Area Psicológica
La segunda página del documento donde aparece el informe del Area Psicológica

“Surgen sus relatos políticos que parecen una constante en sus entrevistas realizadas en esta unidad, mostrando un especial interés por Perón y enojo por los demás políticos”.

“Presenta algunas incoherencias en su decir donde salta de un relato a otro sin tener un hilo conductor, lo que denota un discurso discontinuo y antojadizo”.

Las fotos del prontuario: cuando ingresó a prisión en 1972 a la Unidad 9 de La Plata y la actual en la Unidad de Sierra Chica a los 66 años.
Las fotos del prontuario: cuando ingresó a prisión en 1972 a la Unidad 9 de La Plata y la actual en la Unidad de Sierra Chica a los 66 años.

“Habita el pabellón nº 9 destinado a alejar internos con diversidad sexual. El interno practica en la presente ajedrez, damas y dominó tres veces a la semana”.

“Cuenta con varias sanciones disciplinarias en su larga trayectoria de detenido, cabe destacar que el nombrado registra sanciones de vieja data. Se lo califica como un caso mediático considerándolo uno de los asesinos seriales de Argentina”.

Por Miguel Braillard
Fotos: Maximiliano Vernazza y archivo Atlántida

SEGUÍ LEYENDO:

Así conviven madres e hijos tras las rejas: “Nos arrepentimos: por nuestra culpa ellos también están presos”

EXCLUSIVO: así luce hoy Manuela, la misteriosa y melancólica hija de Pablo Escobar