Estados Unidos, Japón y Corea del Sur aseguraron que Corea del Norte es una “amenaza sin precedentes”

0
49

El secretario de Defensa estadounidense James Mattis durante la cumbre de ASEAN en Filipinas (AFP PHOTO / NOEL CELIS)

El programa armamentístico de Corea del Norte es “una amenaza grave y sin precedentes” para Estados Unidos, Corea del Sur y para Japón, advirtieron este martes los ministros de Defensa de estos tres países.

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, y sus aliados asiáticos prometieron que aumentarán la presión diplomática sobre Pyongyang, reforzando además la cooperación militar, durante una reunión en Filipinas centrada en el tema de la seguridad.

Mattis dijo el lunes que su gira por Asia esta semana está centrada en las amenazas nucleares de Corea del Norte, un viaje que precede la visita del presidente Donald Trump.

La tensión en la región ha alcanzado niveles nunca vistos desde que Pyongyang llevó a cabo los últimos meses un sexto ensayo nuclear y disparos de misiles intercontinentales, seguidos de declaraciones belicistas de Donald Trump y del líder norcoreano Kim Jong-Un.

Los tres ministros condenaron, en los términos más firmes, las continuas acciones provocadoras de Corea del Norte“, dijeron en un comunicado conjunto Mattis, el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, y el ministro surcoreano, Song Young-Moo.

Los aliados también prometieron que reforzarán las sanciones en la ONU y que ampliarán los programas para compartir información.

Mattis había indicado que durante su viaje a Filipinas trataría, entre otros temas, “la crisis regional en materia de seguridad provocada por Corea del Norte”.

Trump llevará a cabo en noviembre su primera gira por Asia.

El domingo volvió a afirmar que Estados Unidos estaba preparado para toda eventualidad con Corea del Norte.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

El ex presidente Jimmy Carter se ofreció a viajar a Corea del Norte para iniciar un diálogo con el régimen de Kim Jong-un

Tras ganar las elecciones, el premier japonés Shinzo Abe prometió “firmeza” y una “diplomacia fuerte” con Corea del Norte