El régimen de Nicolás Maduro pidió a Interpol la captura del diputado opositor Julio Borges

0
48

Nicolás Maduro y Julio Borges

Nicolás Maduro y Julio Borges

Venezuela pidió a Interpol la captura del diputado opositor Julio Borges, exiliado en Colombia, por su presunta participación en un “atentado” contra el presidente Nicolás Maduro, informó el gobierno este viernes.

“Estamos solicitando código rojo para el señor Julio Borges”, dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa, en la que indicó que la solicitud se extiende a otros supuestos implicados que viven en Colombia y Estados Unidos.

El jueves, el régimen había iniciado el proceso para solicitar a Colombia la extradición del expresidente de la Asamblea Nacional y dirigente opositor Julio Borges, y otros cuatro supuestos implicados en el intento de atentado contra Maduro.

El canciller venezolano Jorge Arreaza se reunió con el consejero de la embajada de Colombia en Caracas, Augusto Blanco, para activar los canales jurídicos y diplomáticos para solicitar las extradiciones, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter. En el encuentro estuvo presente el fiscal general venezolano Tarek William Saab.

El canciller expresó que Blanco quedó a la espera de recibir la formalización de los trámites de extradición de parte de Venezuela.

Los otros acusados son el coronel retirado Oswaldo García Palomo, Gregorio Yagua Monje, el funcionario de migración de Colombia Mauricio Jiménez y Gilbert Escalona, dijo Arreaza a la televisora estatal.

Los escoltas de Maduro lo cubren en medio del confuso episodio con un drone (@XHespanol)

Los escoltas de Maduro lo cubren en medio del confuso episodio con un drone (@XHespanol)

Arreaza y Saab se reunieron la víspera con el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas para “compartir las pruebas” que señalan a los presuntos implicados en el fallido atentado y que estarían radicados en el estado de Florida. El canciller dijo que Venezuela pedirá la extradición de Osman Delgado Tabosky, señalado como financista del grupo.

De acuerdo con las leyes venezolanas las solicitudes de extradición deben ser aprobadas por el Tribunal Supremo de Justicia y luego tramitadas por la cancillería.

El Tribunal Supremo ordenó el miércoles la detención de Borges, de 48 años, alegando que existen elementos que lo comprometen en los delitos de instigación pública, traición a la patria y homicidio intencional calificado en grado de frustración.

Asimismo, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente acordó la víspera el retiro de la inmunidad parlamentaria de Borges y del diputado opositor Juan Requesens, que fue detenido por la policía política el martes en su residencia por su supuesta vinculación con el intento de magnicidio.

Borges, que desde hace dos años denuncia internacionalmente al gobierno de Maduro, desestimó el proceso en su contra y la detención de Requesens y dijo a la prensa que con el intento de atentado se busca “tapar el caos que vive Venezuela”.

La Asamblea Nacional venezolana -controlada por la oposición- condenó el jueves en una sesión especial la detención de Requesens, un ex dirigente estudiantil de 29 años, y ratificó el desconocimiento de la decisión de la Constituyente de retirar la inmunidad parlamentaria a dos de sus miembros.

“La Asamblea Nacional Constituyente no tiene autoridad para allanar la inmunidad de un diputado. Ese acto de ayer es nulo”, dijo el segundo vicepresidente del Congreso, Alfonso Marquina.

 

En el intento de magnicidio se emplearon dos drones con supuestos explosivos. Uno de los aparatos sobrevoló cerca de la tribuna presidencial y fue desorientado con equipos inhibidores de señales activados por las autoridades, mientras que el segundo perdió el control y cayó en un edificio cercano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

El chavismo allana las viviendas de los diputados acusados de atentar contra Maduro

El Gobierno de Colombia anunció que se retira de la Unasur