El papa Francisco defendió a Juan Barros, el obispo acusado de encubrir abusos sexuales: “No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia”

0
58

“El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia“, aseguró con gesto adusto.

El obispo de la ciudad de Osorno, Juan Barros, es cuestionado como supuesto encubridor de los abusos sexuales contra menores cometidos hace unos años por el influyente cura Fernando Karadima.

Barros fue discípulo de Karadima, el cura formador de medio centenar de sacerdotes, cinco de ellos devenidos en obispos, a quien la Justicia vaticana suspendió de por vida en 2010 tras desvelarse que abusó sexualmente de niños y jóvenes cuando era el titular de la parroquia El Bosque, en un sector pudiente de Santiago. Además, la Justicia ordinaria también enjuició a Karadima y lo encontró culpable, pero no lo condenó porque los delitos habían prescrito.

Juan Barros

Juan Barros fue designado en marzo de 2015 obispo de la sureña ciudad de Osorno, donde hasta hoy es rechazado por una parte de la feligresía, que lo acusa de haber encubierto los abusos de Karadima.

El Papa ahora defendió con palabras a Barros pero ya lo había hecho con gestos. De hecho, el martes 16 de enero, el obispo participó de la misa masiva que Francisco encabezó en el Parque O’Higgins y el miercoles 17 de la ceremonia en la Aracanía. Es más, ayer mantuvo una conversación en privado con él.

El obispo Barros en la misa del papa Francisco en el Parque O’Higgins

“Me dijo palabras muy lindas de apoyo y cariño. El santo padre ha sido siempre conmigo muy cariñoso, muy apoyador y eso, como hijo de la Iglesia, como cura y obispo, a uno lo alegra y lo fortalece”, reveló el propio Barros después del encuentro.

Luego de las declaraciones del Papa pidiendo pruebas para hablar de Barros, reaccionó unas de las víctimas de Karadima, Juan Carlos Cruz. “Como si uno hubiese podido sacarse una selfie o foto mientras Karadima me abusaba a mi u otros con Juan Barros parado al lado viéndolo todo“, escribió en su cuenta de Twitter.

LEA MÁS:

Revelan una carta del papa Francisco en la que expone el plan del Vaticano para lidiar con los abusos sexuales de un cura en Chile

Polémica en Chile: un obispo acusado de encubrir abusos sexuales participó de la misa del papa Francisco

Con el foco puesto en la inmigración, el papa Francisco encabeza su última misa en Chile

Detuvieron a ocho estudiantes en una protesta durante un acto del papa Francisco en Santiago