El jefe del Pentágono aseguró que EEUU tiene “muchas” opciones militares ante la amenaza de Corea del Norte

0
38

El general James Mattis (Reuters)

Estados Unidos continúa presionando para evitar que la dictadura de Corea del Norte siga adelante con su programa nuclear. Este lunes, el secretario de Defensa, Jim Mattis, reconoció que el Pentágono tienen “muchas” opciones militares contra Pyongyang, incluidas algunas que no ponen en riesgo a Seúl.

Los comentarios del jefe del Pentágono se enmarcan en un aumento el domingo de la presión de la Casa Blanca sobre el régimen de Kim Jong-un, al que amenazó con ser “destruido” si continúa su “insensato” programa nuclear y balístico.

“Hay muchas opciones militares, en acuerdo con nuestros aliados, que tomaremos para defender a nuestros aliados y nuestros intereses”, señaló Mattis a periodistas en el Pentágono.

El Secretario de Defensa, no obstante, no dio detalles, pero respondió afirmativamente al ser consultado sobre si estas opciones no pondrían en grave riesgo a Seúl.

Mattis también confirmó que Washington y Seúl han discutido la posibilidad de enviar armas nucleares tácticas y de tamaño limitado a Corea del Sur.

El programa nuclear de Pyongyang se espera sea uno de los temas centrales de la intervención del presidente Donald Trump ante la Asamblea General de Naciones Unidas este martes. Al igual que sus reuniones con líderes de Corea del Sur y Japón en la semana.

Las tensiones aumentaron cuando el régimen de Kim Jong-Un probó una bomba de hidrógeno, que es mucho más poderosa que una atómica, y disparó un misil balístico que sobrevoló Japón el viernes pasado, en respuesta a nuevas sanciones de la ONU.

En medio de llamados para que Estados Unidos y Japón derribaran esos misiles, Mattis dijo que no hubo necesidad de hacerlo porque no eran una amenaza directa.

Con información de AFP

LEA MÁS:

EEUU: “Corea del Norte es una amenaza para toda América Latina”