El Gobierno pagó 7,6% anual en dólares para la colocación de un nuevo bono a 20 años

0
147

El Gobierno aprovechó el vencimiento de casi USD 7.000 millones del Bonar 2017 que se realizará el próximo lunes para colocar nueva deuda. Según informó el Ministerio de Finanzas, a cargo de Luis "Toto" Caputo, se adjudicaron USD 1.760 millones de nuevos Bonar 2025 y 2037. "Como resultado de estas operaciones –aclararon- la deuda pública se reducirá USD 5.178 millones". En forma adicional se refinanciaron Letras del Tesoro (Letes) por USD 2.500 millones.

Fue notorio el monto que se presentó a la licitación de Letes, que llegó a un récord de USD 6.191 millones. Buena parte de ese dinero provino de los fondos del blanqueo que se depositaron en bancos locales y habían quedado "congelados" por seis meses, en su mayor parte hasta el 31 de marzo. Entre todas las emisiones se colocaron USD 4.260 millones, aunque todo fue para refinanciar vencimientos.

Los rendimientos que paga la Argentina por sus bonos en dólares aún está por encima de otros países de la región

En lo que respecta a los nuevos títulos, el Bonar 2025 se colocó a un rendimiento de 5,75% anual en dólares, mientras que en el caso del Bonar 2037 (a veinte años de plazo), la tasa final para los inversores será de 7,6%, todavía elevado en función a lo que pagan otros países de la región.

De esta forma, el Gobierno aumenta la oferta de títulos en el tramo medio y largo de la curva de vencimientos, al tiempo que acelera la búsqueda de financiamiento prevista en el programa financiero del 2017.

Entre las cuatro series de Letes (de tres meses a un año) y los dos bonos se recibieron un total de 11.043 órdenes de compra, lo que demuestra el interés que también existe por este tipo de emisiones entre inversores minoristas. Esto se da especialmente para los títulos más cortos.

Para los inversores la inversión en Letes tiene un condimento adicional, que es la posibilidad de comprar dólares a un tipo de cambio mayorista, mucho más conveniente que el ofrecido por los bancos y las casas de cambio.

LEA MÁS:

En el primer año de Cambiemos la deuda externa aumentó en USD 22.000 millones

Luis Secco: "Este Gobierno tiene el tercer déficit fiscal más alto de la historia"

Dejar respuesta