El Gobierno apuesta a que el gigante chino Alibaba venda online los destinos turísticos del país

0
80

Jack Ma, el presidente de Alibaba, siendo entrevistado el año pasado en su visita a Buenos Aires

Primero fue el vino, siguió la carne y ahora parece que próximo producto argentino que se va a vender en Alibaba, el gigante chino de las ventas online, tendrá que ver con el turismo local. Con los viajes que compren sus turistas, para más datos.

El 18 y 19 de este mes, apenas unos días después de que se reunieran los ministros de Turismo de los países del G20, las principales figuras del empresariado turístico van a venir a Buenos Aires para la cumbre del Consejo Mundial de Viaje y Turismo (WTTC, su sigla en inglés). En el encuentro van a participar figuras claves del Gobierno, como Mario Quintana, coordinador de la Jefatura de Gabinete, y Gustavo Santos, el ministro de Turismo.

En algún momento de esos dos días, en medio de agendas apretadas y conferencias, un representante del carismático Jack Ma, el fundador de Alibaba y uno de los empresarios más ricos de China, con un patrimonio de USD 46.300 millones, va a firmar un acuerdo con el Gobierno. ¿De qué se trata? Las empresas del sector local van a poder ofertar sus productos y servicios en Alibaba. Así, las Cataratas, el Perito Moreno, la nieve de Bariloche y los lagos patagónicos, entre otros, tendrán vidriera directa al mercado turístico más grande del mundo.

Gustavo Santos, ministro de Turismo

Desde Turismo explican la operatoria mirando la masa de turistas chinos que el año pasado salieron de sus fronteras: 120 millones, de los cuales solo 62.000 visitaron territorio argentino.

Las exportaciones del sector turista representan un 7,7% de las exportaciones totales de la Argentina

La exposición de los productos turísticos argentinos a través de la existencia de su propio “pabellón” online potenciaría ese número “agresivamente”, según le dijo Santos a Infobae. Esos productos “al principio se ofertarían a través de empresas chinas, por cuestiones culturales básicas, pero progresivamente se podrían ir insertando empresas locales”, explicó el ministro.

El armado del “pabellón” -un modelo que el gigante chino ya aplicó con el sector turista canadiense, por ejemplo- es un esfuerzo compartido entre los países, con fuentes del ministerio apuntando a que “por cada dólar que ponga la Argentina, China va a poner 3”.

Desde el oficialismo tienen mucha expectativa en que Argentina sea sede este año porque “normalmente, donde ocurre la WTTC, le siguen muchos anuncios importantes de inversión”. Pero este año, una de las repercusiones más importantes no es una inversión, aunque tiene el potencial de destrabar un sector que es el cuarto complejo exportador del país.

La cumbre del sector del futuro

Tanto WTTC como la reunión de los ministros de los países del G20 se dan dentro del enfoque oficialista de “reinserción al mundo”, pero desde Turismo apuntan a la expansión del turismo interno como motor del sector.

Datos oficiales reflejan 52 millones de viajes durante el año pasado, ampliamente superando a los 6,6 millones de turistas que el país “recibió”. La diferencia, de todos modos, tiene que ver con que el turista externo tiene un multiplicador de 3 en sus gastos por las divisas en las que gasta. Durante el año pasado el gasto total por turismo internacional fue de USD 5.400 millones.

La expectativa oficial es que los $63.000 millones en inversiones en el sector se traduzcan en un crecimiento hacia los objetivos de 9 millones de turistas y 70 millones de viajes internos.

Armados con estos datos, desde Turismo esperan poder promover un mayor interés de los jugadores extranjeros, en el sector que, según Santos, “es uno de los pocos en los que la automatización no va a romper con la oferta laboral”.

Seguí leyendo:

Alibaba rompió su récord de ventas en el Día del Soltero en sólo 13 horas

El vino y la carne de pymes argentinas se venderán a China a través del gigante Alibaba

Jack Ma, el fundador de Alibaba, sobre la inteligencia artificial: “Causará más dolor que felicidad”