El gas se pagará en cuatro cuotas y será obligatorio: quejas de las asociaciones de consumidores

0
90

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), a instancias del Ministerio de Energía, solicitó a las empresas distribuidoras de gas que facturen en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas el importe a pagar por el consumo residencial de gas natural del bimestre julio-agosto. Este beneficio no es optativo, no alcanzará a los usuarios de la tarifa social y para asociaciones de consumidores esta resolución es “ilegal“.

“El tema de la factura de gas es un problema de este Gobierno, que en la norma de derecho al consumidor se comportó de manera autoritaria. No pueden obligar al consumidor a hacer lo que la ley no les autoriza a hacer. La factura debe venir establecida cuánto consumió, el precio y el total de gasto, al final puede decir que se puede pagar en cuotas. Están acostumbrados en Energía a sacar estas normas que son violatorias de la ley de derecho al consumidor. En la luz lo están haciendo, sin que haya una resolución”, afirmó en radio La Red Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores.

Desde el Ministerio de Energía argumentaron la medida y señalaron que “se busca aliviar a los usuarios” por tratarse del bimestre estacional de mas alto consumo de gas, y consecuentemente de mayor impacto en el bolsillo. De esta forma, en lugar de desdoblar el pago en dos cuotas mensuales, tal como ocurre desde los incrementos vigentes desde el año pasado, por este invierno se dará a los usuarios residenciales la posibilidad de pagar en cuatro cuotas, es decir que habrá un diferimiento del 50 por ciento del monto total.

Las dos últimas cuotas por el bimestre julio-agosto habrán de coincidir (y sumarse) con la factura del período setiembre-octubre, en general de menor consumo de gas.
La notificación del ENARGAS, firmada por su vicepresidente, Daniel Perrone, fue remitida, entre otras, a las distribuidoras Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi, y se indicó que la medida tendrá carácter de “excepcional”.

Fuentes del sector y organizaciones de consumidores relacionaron esta decisión, también, con la necesidad política del gobierno nacional de no complicar el ánimo de los usuarios en las semanas previas a las elecciones legislativas de octubre.

Esta resolución es electoralista“, planteó Bassano, y amplió: “Están bailando un malambo arriba de las leyes de los derechos de las personas. El Estado debe respetarnos. En la luz no dicen el costo total de la factura y no es correcto”.

LEA MÁS

Vuelven las boletas de gas: por qué hay hogares con un total a pagar de $0

Aranguren ratificó que las tarifas volverán a aumentar después de las elecciones