El Banco Central comprobó que cuesta demasiado hacer subir al tipo de cambio

0
81

Tipo de cambio nominal multilateral (BCRA)

No fue como en el primer día de compras de divisas que lo abasteció con fondos propios. “Fue demasiado esfuerzo para tan magro resultado”. La frase del operador describe el resultado de la segunda intervención consecutiva encubierta del Banco Central para sostener el precio del dólar, que desde asumió Cambiemos apenas se elevó 20% respecto del promedio de las monedas de los mayores socios comerciales.

Y razón no le faltó. El dólar al público en las casas de cambio, subió 6 centavos, a $15,64. Pero es apenas tres centavos por encima del valor del primer día de la semana, después de haber comprado por afuera del mercado USD 200 millones en dos días.

El contraste es más grande si se lo compara con los $15,72 a los que cerró el viernes pasado. El dólar está 10 centavos debajo de lo que valía al terminar abril.

En la plaza marginal, el “blue” tuvo una fuerte reacción al inicio que lo llevó a $15,95 y cuando estaba a punto de tocar $16, apareció una fuerte ola de ventas que lo llevó a 15,91 pesos.

En la plaza mayorista, donde se reflejó la compra de dólares del Banco Nación para abastecer la demanda del Central, los negocios crecieron a USD 664 millones, USD 40 millones por encima del día anterior. La divisa abrió a $15,50, pero las pantallas del Siopel no acusaron recibo del precio. A las 11.00 cuando las pretensiones de los vendedores bajaron a $15,40, se armó el mercado. Todo iba bien hasta cerca del final donde aparecieron órdenes de venta que lo bajaron a 15,3722 pesos, 10 centavos por encima de la rueda previa.

El tipo de cambio mayorista subió 10 centavos, a $15,37 por unidad

Es que cuando el precio comenzó a subir de la mano de la demanda oficial, los exportadores liquidaron posiciones y reaparecieron vendedores de ocasión. Por eso el mercado quedó vendedor para la rueda del viernes y, de no mediar otra intervención del Central, la divisa puede ceder.

El tipo de cambio real multilateral acumula un retraso de 17% desde el 15 de diciembre de 2015 (BCRA)

Las reservas del Banco Central, a pesar de la compra de divisas, bajaron USD 28 millones a USD 48.333 millones. Parte de lo adquirido en la plaza interna se perdió por la caída de los bonos extranjeros en poder de la autoridad monetaria; y porque se pagaron USD 2 millones a Brasil.

Sostenido apetito por los bonos públicos

En tanto, los negocios en bonos de la deuda, tuvieron el volumen más elevado de año con $8.282 millones. No fueron pocos los que vendieron acciones y se pasaron a bonos en dólares para guarecerse de los efectos de la fuerte caída de casi 5% del petróleo en el mundo.

De todas maneras, la demanda no fue suficiente y el Bonar 2024, el bono en dólares con legislación argentina que es referencia del mercado, quedó neutro. Los favorecidos fueron, los Bonac 2022 con alza de 0,25% que pagan la tasa Badlar más dos puntos. La Badlar es la tasa más alta de plazos fijos a 30 días. Está en 19,31% anual.

Otras apuestas fueron a los bonos atados al precio del dólar que crecieron 0,2%. Muchos inversores creen que la estrategia de compra del Banco Central dará resultado y el dólar subirá.

Los negocios en Lebac, bajaron pero siguen en volúmenes altos. En el mercado secundario, se operaron 30 mil millones de pesos.

El índice Merval bajó 1,06 por ciento

La Bolsa padeció la caída del crudo. Las acciones petroleras incidieron negativamente en el Merval, el indicador de las acciones líderes que bajó 1,06%, después de rondar 2% en su peor momento. YPF, que cayó 3,09%, Petrobras 2,82% y Tenaris 2,72%, fueron las más afectadas por el retroceso del precio del barril de petróleo.

Lo más destacado fue San Miguel que subió 2,22%; impulsada por la liberación de importaciones de limones por parte de los Estados Unidos.

El mercado sigue apostando a los pesos y demostró que soporta bien una presión de compras de intervención de USD 100 millones diarios.