Ecuador espera la confirmación de la liberación de los dos periodistas secuestrados en Colombia

0
19

Los dos periodistas y el conductor ecuatorianos secuestrados en Colombia en la frontera con Ecuador habrían sido liberados gracias a la presión del ejército, confirmaron fuentes militares al diario colombiano El Tiempo.

Las tres miembros del equipo periodístico de El Comercio se encuentran en buen estado de salud cerca al pueblo de Mataje, en Ecuador, y en custodia del ejército ecuatoriano, según informó el medio colombiano.

La liberación, sin embargo, aún no ha sido confirmada por las autoridades ecuatorianas.

El autor del secuestro habría sido alias Guacho, jefe de un grupo disidente de las FARC. El guerrillero sería responsable, entre otras acciones, del atentado con un carro bomba el pasado 27 de enero que dejó 23 heridas en cerca a la misma zona donde los periodistas y el conductor fueron secuestrados.

El cabecilla de este grupo precisamente es el terrorista alias Guacho, y es sin duda alguna la persona responsable (…) del secuestro”, afirmó el general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, en una entrevista con RCN radio.

Alias Guacho.

Guacho, un ecuatoriano identificado por inteligencia militar como Walter Artízala, de no más de 35 años, fue guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por 15 años, tiempo durante el cual se especializó en explosivos, narcotráfico y finanzas.

Por otra parte, periodistas ecuatorianos exigen en una carta a los gobiernos de Ecuador y Colombia que los comunicadores sean recuperados sanos y salvos.

Es su obligación salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, y más aún de los equipos periodísticos que se encontraban de cobertura en la zona de conflicto“, dice en la carta.

El pasado martes, Ecuador confirmó el secuestro en la frontera con Colombia, donde disidentes de las FARC libran una intensa ofensiva.

“Tres trabajadores del medio de comunicación diario El Comercio fueron secuestrados el día de ayer (lunes). Esto sucedió en horas de la mañana, en la parroquia Mataje, del cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas”, informó Navas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las FFAA colombianas confirmaron que el disidente de las FARC conocido como “Guacho” secuestró a los periodistas ecuatorianos