Drogas: cómo funciona el novedoso Sistema de Alerta Temprana

0
68

El sistema permite conocer las nuevas drogas o consumos que aparecen en el país (Istock)

Policonsumo. Uno palabra que engloba una gran problemática a nivel nacional. Los argentinos consumen diferentes tipos de drogas, muchas veces las mezclan, otras lo hacen sin saberlo.

En los últimos tiempos el avance de las drogas de laboratorio en un mundo hiperconectado, por ejemplo, generó que las sustancias traspasasen las fronteras tras un click y así aparecen no solo nuevos comprimidos sino que se desconoce qué contienen. No solo se trata de la cantidad de sustancias que hay en el mercado, sino el policonsumo dentro de un solo comprimido.

Para realizar un abordaje más acorde, se creó el Sistema de Alerta Temprana, una herramienta que SEDRONAR, a través del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), para recopilar, sistematizar y gestionar información confiable sobre drogas emergentes o nuevos patrones de consumo.

“A partir de este año, contamos en nuestro país, gracias a Sedronar, con el Sistema de Alerta Temprana. Cuando llegue un paciente o una persona intoxicada a un hospital, donde se desconoce la sustancia que esta persona ha consumido, cada hospital tiene que llenar un formulario en la web poniendo características del cuadro clínico con el que ingresa esa persona”, explicó a Infobae Geraldine Peronace, médica psiquiatra experta en adicciones.

Y agregó: “Por lo tanto, a partir de este momento, si en nuestro país ingresa una sustancia que nosotros desconocemos, en tiempo real todo el resto del país va a poder estar informado para que el resto de los hospitales estén en situación de alarma y/o alerta para poder atender cuadros similares. Así que estamos todos informados en un mismo momento”.

El policonsumo, una práctica extendida en el país (Istock)

Este nuevo sistema, que ayuda a la realización de un protocolo de atención ante una nueva droga y/o patrón de consumo, ya existe en otros países del mundo y funciona con éxito. Además, dijo la especialista, que permitirá una conexión real y minuto a minuto con los cuadros que suceden más allá de las fronteras.

“Esto ya se viene utilizando en Europa y Estados Unidos porque cada nueva sustancia, en esta tendencia global que hay en la fabricación y producción de las drogas de síntesis, obligó que se generara a nivel mundial un Sistema de Alerta Temprana, donde estamos todos conectados cada vez que en el mundo aparece una nueva sustancia. O sea, que nos pueda dar tiempo para poder estudiar, saber y estar preparados en caso de que llegue”, finalizó.

LEA MÁS

Cannabinoides y catinonas: las terribles drogas ‘low cost’ que ya llegaron al país

Alarmante: el 50% de los jóvenes argentinos consume alcohol y se triplicó el uso de marihuana

Éxtasis adulterado, el nuevo peligro que acecha a la juventud

Alcohol y marihuana, las drogas más consumidas por los jóvenes

La “Muerte Gris”: el último cóctel de drogas que hace estragos en EEUU

Despenalizar la marihuana no redujo su consumo ilegal

Cigarrillos electrónicos: la nueva puerta de entrada a las drogas líquidas