¿DONDE TE FUISTE SRA. PREVENCIÓN? CASOS DE MENINGITIS CON FALLECIMIENTO DE UNA ALUMNA EN ESCUELAS DE JUNIN

0
485

Prevenir significa “anticiparnos a algo”. Y es raro que se cumpla esta norma fundamental. pero es muy grave cuando se pone en peligro la vida de niños y jóvenes como en este caso donde se produjo el fallecimiento de una joven de apenas 16 años.
¿Pregunto?
¿No tendrían que estar cerradas hoy todas las escuelas de Junin hasta que no se proceda a desinfectar las mismas en su totalidad para no correr riesgos?
A ponerse los pantalones largos Sres. Inspectores distritales y regionales y ocuparse de estos casos que atentan contra nuestros niños?
Un día menos de clase por prevención también es educar.
¿No tendría que llegar al menos una cartilla informativas sobre que es la meningitis, cuales son sus causas, que tipos hay y sobre todo como prevenirla luego de haber cumplido con el proceso anterior?
Por favor…Que los papeles de siempre no tapen lo importante. ya cuatro casos y uno en un jardín.
Y por ultimo…¡no tendría que haber ido alguna autoridad de jefatura o consejo escolar al velatorio de la niña? Siempre hablan de “acompañar” pero eso hay que verlo en los hechos y no en las palabras.
Les dejo para quien les interese un pequeño resumen de la enfermedad que nos compete y anexo una frase de un conocido filosofo griego que decia: LA SALUD NO DEPENDE DE LOS DIOSES SINO DE LOS HOMBRES”

Meningitis
¿Qué es?
Se trata de una infección de las meninges (tejidos que recubren el cerebro y médula espinal) que puede ser de origen viral o bacteriano.
La meningitis bacteriana es muy grave y requiere tratamiento inmediato ya que puede afectar el funcionamiento neuronal de la persona que la padece.
La meningitis viral es más leve y ocurre con mayor frecuencia que la meningitis bacteriana. Se suele producir al final del verano y comienzos del otoño. Afecta a los niños y a los adultos menores de 30 años principalmente. La mayoría de las infecciones ocurre en niños menores de 5 años. Diversos tipos de virus pueden causar meningitis. (Por ejemplo, el mismo que produce el herpes).
¿Cuáles son los síntomas?
La meningitis es una causa importante de fiebre en niños y recién nacidos. Además de ese síntoma principal, suelen aparecen rápidamente:
• Escalofríos.
• Cambios en el estado mental.
• Náuseas y vómitos.
• Sensibilidad a la luz (fotofobia).
• Dolor de cabeza intenso.
• Cuello rígido (meningismo).
• También, en ocasiones pueden aparecer:
• Agitación.
• Fontanelas abultadas.
• Disminución del estado de conciencia.
• Alimentación deficiente o irritabilidad (en niños).
• Respiración rápida.
Postura inusual con la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás.
En ambos tipos de meningitis se presentan los mismos síntomas. Por lo que es necesario acudir al médico lo antes posible ante la presencia de fiebre alta y cualquiera de los demás síntomas.

¿Cómo se trata?
Si se trata de una meningitis bacteriana, se prescriben antibióticos específicos. En algunos casos se puede necesitar hospitalización de la persona, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.
El diagnóstico y tratamiento oportuno de la meningitis bacteriana es esencial para prevenir lesiones neurológicas permanentes.
Generalmente, la meningitis viral no es una enfermedad grave y sus síntomas deben desaparecer en cuestión de 2 semanas sin complicaciones duraderas.

¿Cómo se puede prevenir?
La medida preventiva fundamental es aplicar a los bebés y niños las siguientes vacunas gratuitas y obligatorias, incluidas en el Calendario Nacional de vacunación.:
La vacuna PENTAVALENTE a los 2, 4 y 6 meses.
La VACUNA Neumococo conjugada a los 2, 4 y 12 meses.
La vacuna Cuàdruple o Quinta Pentavalente entre los 15 y 18 meses.
La vacunación es gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.
En el caso de declararse un caso de meningitis meningocócica, los miembros del hogar y otros en estrecho contacto con la persona enferma deben recibir antibióticos preventivos para evitar infectarse.

Dejar respuesta