Donald Trump explicó qué haría ante la crisis del 737 MAX “si fuera Boeing”

0
7
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, tiene su propia receta para sacar a Boeing de la crisis
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, tiene su propia receta para sacar a Boeing de la crisis

El presidente Trump ofreció sus recomendaciones a la empresa aeronáutica Boeing para sortear la aguda crisis desatada por los accidentes sufridos por dos aerolíneas que operaban sus modelos 737 MAX. Las tragedias dejaron en total un saldo de 346 muertos, provocaron el derrumbe de las acciones de la compañía, la cancelación de las órdenes de compra y la suspensión de los vuelos con esos aviones en todo el mundo.

“¿Qué sé yo sobre desarrollo de marca, quizá, nada (¡aunque sí me convertí en presidente!)”, comenzó diciendo Trump en su cuenta oficial de Twitter.

El magnate nacido en Nueva York se hizo conocido por amasar una fortuna en el mercado inmobiliario, para luego convertirse en un gurú de los negocios y alcanzar la fama con el reality show El aprendiz (The Apprentice), donde juzgaba las habilidades de aspirantes a emprendedores. Luego, triunfó en las elecciones presidenciales de 2016 frente a la demócrata Hillary Clinton y se convirtió en el actual mandatario de la primera potencia económica y militar del mundo.

Pero si yo fuera Boeing, ARREGLARÍA el Boeing 737 MAX, agregaría algunas funciones geniales y REINVENTARÍA el avión con un nuevo nombre”, recomendó Trump.

El primer desastre que involucró a un 737 MAX ocurrió en Indonesia en octubre de 2018, cuando una aeronave de Lion Air se desplomó sobre el Mar de Java poco después de despegar, matando a 189 personas.

En marzo de 2019, menos de seis meses después, otro 737 MAX, esta vez de Ethiopian Airlines, cayó a tierra en Etiopía, también poco después de despegar, y causó la muerte de 157 personas.

Un Boeing 737 MAX 8 de Lion Air, como el que se estrelló en octubre (Wikipedia)
Un Boeing 737 MAX 8 de Lion Air, como el que se estrelló en octubre (Wikipedia)

Esto llevó a que todos los 737 MAX, última versión lanzada en 2017 por Boeing del mítico avión de pasajeros introducido en la década de 1960, del mundo fueron llevados a tierra y se prohibiera su operación hasta que los investigadores encuentren la causa de ambos accidentes.

Más aún debido a que los informes preliminares apuntan a una falla en el sistema automatizado MCAS, una novedad del 737 MAX concebida, en parte, para mantener vigente al longevo diseño, como posible explicación del desplome de los dos aviones recién salidos de fábrica.

De acuerdo con diferentes fuentes involucradas en las investigaciones, el MCAS, que corrige automáticamente el ángulo de ataque del avión (posición de la nariz) para evitar que pierda sustentación, actuó erróneamente con base en la mala lectura de un sensor averiado, y los pilotos no pudieron recuperar el control de los aviones antes de que se estrellaran por orden de la computadora.

Equipos de rescate en el lugar donde se estrelló el Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines, en Etiopía (Reuters)
Equipos de rescate en el lugar donde se estrelló el Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines, en Etiopía (Reuters)

En consecuencia, Boeing, cuyas acciones se han desplomado cerca del 15% desde marzo mientras observa cómo las cancelaciones a las órdenes de los 737 MAX aumentan, trabaja contrarreloj en una modificación del software que opera el MCAS y la adición de un sistema de salvaguardas, con lo cual espera lograr que el modelo pueda volver a volar.

Ningún producto ha sufrido como este”, resaltó Trump en su tuit. “Pero de nuevo, ¿qué demonios puedo saber yo?”, se preguntó luego el presidente republicano.

No es la primera vez que Trump se refiere al caso ni tampoco a la crisis que enfrente Boeing, mítica empresa estadounidense fundada en Seattle en 1902 y que se convirtió en una de las dos compañías aeronáuticas más grandes del mundo junto con Airbus.

Los aviones se están tornando demasiado complejos para volar. Ya no hacen falta pilotos, sino más bien científicos del MIT”, dijo el mandatario también desde su cuenta de Twitter apenas dos días después del accidente en Etiopía. “Lo veo todo el tiempo en muchos productos. Siempre queriendo ir un paso innecesario más adelante, cuando muchas veces viejo y más simple es mejor“, consideró.

“Decisiones en fragmentos de segundo son necesarias, y la complejidad crea peligro. Todo esto generando un gran costo por una muy escasa ganancia. No sé ustedes, pero yo no quiero que Albert Einstein sea mi piloto. ¡Quiero excelentes profesionales de la aviación que puedan fácil y rápidamente tomar control del avión!”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los problemas del Boeing 737 Max son un legado de su pasado

La producción del Boeing 737 MAX se redujo en un 33% luego de las tragedias en Indonesia y Etiopía

Los pilotos del Boeing 737 MAX que cayó en Indonesia tuvieron 40 segundos para anular el sistema defectuoso que provocó al tragedia