Donald Trump aseguró que Rusia está ayudando a Corea del Norte a eludir las sanciones internacionales

0
34

Donald Trump durante la entrevista con Reuters, en el Salón Oval de la Casa Blanca

El presidente Donald Trump dijo el miércoles en una entrevista con Reuters que Rusia está ayudando a que Corea del Norte acceda a suministros en una clara violación a las sanciones internacionales, y remarcó que Pyongyang “se acerca cada día” a la posibilidad de lanzar un misil de largo alcance contra Estados Unidos.

“Rusia no nos está ayudando para nada con Corea del Norte”, sostuvo Trump en la entrevista de 53 minutos en el Salón Oval de la Casa Blanca. “En lo que China nos ayuda, Rusia lo perjudica”.

Trump elogió a China por sus esfuerzos para restringir los suministros de petróleo y carbón a Corea del Norte, pero dijo que Beijing podría hacer mucho más para ayudar a limitar a Pyongyang.

En efecto, fuentes de seguridad de Europa Occidental dijeron a Reuters a fines de diciembre pasado que buques tanque rusos habían suministrado combustible a Corea del Norte en al menos tres ocasiones en los últimos meses, mediante la transferencia de cargamentos en el mar. Rusia negó haber incumplido las sanciones de Corea del Norte.

Además, Trump dijo tener dudas respecto a si un diálogo con el líder norcoreano Kim Jong-un sería provechoso. En el pasado, el mandatario republicano no había descartado la posibilidad de una conversación directa con Kim.

El equipo de Reuters durante la entrevista a Donald Trump

El presidente rechazó comentar si ya había hablado con Kim, con quien ha intercambiado insultos y amenazas, elevando las tensiones en la región. “Me sentaría (a hablar con él). Pero no estoy seguro de que hacerlo resolverá el problema”, señaló Trump.

“No estoy seguro de que las conversaciones lleven a algo significativo. Han hablado durante 25 años y se han aprovechado de nuestros presidentes, de nuestros presidentes anteriores “, dijo.

Con información de Reuters

LEA MÁS: 

25 números clave para entender el primer año de gobierno de Donald Trump

EN DESARROLLO…