Crisis en México de cara al Mundial: suplencias, falta de ritmo y bajo nivel de sus figuras en Europa

0
23

‘Memo’ Ochoa, Diego Reyes, ‘Chicharito’ Hernández y Marco Fabián son algunas de las figuras de la selección de México que pelean por llegar bien al Mundial

Dos temporadas a puro vértigo en Alemania le bastaron a Javier ‘Chicharito’ Hernández para romper su matrimonio por conveniencia con el Bayer Leverkusen y marcharse a la Premier League inglesa. Simplemente, se fue. Sorprendió su decisión de dar un portazo a la Bundesliga porque empezaba a convertirse en ídolo. Fue un adiós agridulce. Altibajos personales y deportivos hicieron que su paso por Leverkusen sea una montaña rusa. Vivió el auge del primer período, donde logró clasificar a la Champions League y se mostraba enamorado de la periodista española Lucía Villalón; y luego la caída en la segundo curso, con sequías goleadoras, el adiós del entrenador Roger Schmidt, la lucha por el descenso y la abrupta separación de su novia. Cuando desembarcó en West Ham en junio pasado nadie pensó que volvería a pasar más tiempo en los banquillos que en el campo de juego. Su suplencia es una de las principales preocupaciones de Ricardo Osorio, seleccionador de México, quien reconoce que sus máximas figuras están alicaídas.

A 124 días para el Mundial de Rusia 2018, una crisis azota a la selección de México: sus grandes estrellas atraviesan un período de incertidumbre, falta de rodaje y poco protagonismo. “Me inquieta que los jugadores, por falta de continuidad, no vayan a llegar de la mejor manera al Mundial. Más que preocuparme, me ocupa”, dijo Osorio, quien ve como los que tiene rodaje se desempeñan en torneos ‘clase B’, cómo la MLS estadounidense y la Everside holandesa, o juegan en el fútbol local. El panorama no es el ideal con el inicio de la Copa del Mundo cada vez más cerca. Al analizar línea por línea, al estratega del ‘Tri’ le esperan meses difíciles hasta el debut ante Alemania, vigente campeón del mundo, el próximo 17 de junio.

El roce débil de la portería

Uno de los mejores guardametas del Mundial del 2014 fue el mexicano Guillermo Ochoa, quien por entonces era pilar importante en el Ajaccio francés. Pero cuatro años después, las garantías de que ‘Memo’ pueda brindar su mejor versión son una incógnita. Tras jugar sólo 11 partidos en dos temporadas en el Málaga, el portero de 32 años sufrió el descenso con el Granada, donde jugó todos los minutos pero se convirtió en el portero más goleado en la historia de la Liga española (82 goles en 38 partidos). Se marchó al Standard Lieja de la Pro League de Bélgica, una modesta liga en Europa. Si bien su equipo clasificó a la final de la Copa local, él no juega esa competición. Ochoa es titular indiscutible en la liga, donde marchan en mitad de tabla.

‘Memo’ Ocho encontró la continuidad que necesitaba pero en un equipo de mitad de tabla del fútbol de Bélgica

Sus competidores por el puesto son Jorge Corona y Rodolfo Cota, ambos jugadores de la Liga mexicana. Corona se desempeña en el Cruz Azul y Cota en las Chivas de Guadalajara, dos clubes que han comenzado de forma inestable en el campeonato azteca. Por ello, asoman los nombres de Jonathan Orozco (Santos Laguna) y el joven Manuel Lajud (Xolos de Tijuana), ya que ambos estuvieron convocados en el último amistoso ante Bosnia y Herzegovina jugado en Texas.

La defensa, la línea más crítica

La aparición de Carlos Salcedo en el Eintracht Frankfurt de la Bundesliga, donde lleva 11 partidos consecutivos como titular y haciéndolo en gran forma, es una de las pocas buenas noticias para Osorio. Jugadores como Diego Reyes, Miguel Layún y Héctor Moreno transitan un estado deportivo difícil.

Reyes había tenido una gran campaña pasada con el Espanyol, pero en su regreso a Portugal, sólo completó 646 minutos en nueve partidos con el Porto. Layún, por su parte, tampoco contaba con mucha participación en el propio conjunto luso —10 minutos en sus últimos dos partidos y antes de eso cuatro partidos sin ser considerado—, por lo que decidió marcharse al Sevilla. Mismo camino que tomó Moreno, quien sólo sumaba 227 minutos en cinco partidos disputados con la AS Roma en la Serie A y optó por irse a la Real Sociedad.

Miguel Layún decidió irse al Sevilla para intentar tener más minutos de cara al Mundial (EFE)

Los otros elementos de la primera línea, que surgen de la Liga mexicana, son Oswaldo Alanís (Chivas), Néstor Araujo (Santos Laguna), Hugo Ayala (Tigres), y los jóvenes Edson Álvarez (América) y César Montes (Rayados). Está por verse si ‘Rafa’ Márquez es convocado, ya que en caso de acudir a la cita mundialista, igualará al alemán Lothar Matthäus, a su compatriota Antonio Carbajal y al italiano Gianluigi Buffon como únicos jugadores que han disputado cinco mundiales. Aunque también es cierto que Osorio suele colocarlo mayormente de mediocentro defensivo.

Dos pilares y muchas dudas en el mediocampo

Hay dos hombres que están en buen ritmo y en competencias de élite. Héctor Herrera y Andrés Guardado están afincados en las formaciones iniciales de sus clubes y son los respectivos capitanes del Porto y el Betis. Todo indica que tienen el lugar ganado en la alineación estelar de Osorio. El problema recae en los puestos que quedan vacantes.

Por ejemplo, los hermanos Dos Santos, Giovani y Jonathan, son estrellas en Los Angeles Galaxy, pero el bajo nivel de la MLS y el calendario —la nueva temporada en EEUU inicia en marzo, por lo que llegarán con escasa acción al Mundial— son un gran contratiempo. Tampoco la flamante aparición de Omar Govea, un joven volante que lleva varios partidos en el Mouscron de la Pro League de Bélgica, es una opción 100% fiable para el zona media del ‘Tri’.

Jonathan Dos Santos se ve perjudicado por el nivel y el calendario de la MLS

Osorio cuenta con Javier Aquino (Tigres), Jesús Gallardo (Pumas) y Elías Hernández (León) como volantes de su confianza del fútbol mexicano. El joven Orbelín Pineda (Chivas) busca entrar en la lista. Todos ellos se ven beneficiados por una crisis que, además de las líneas defensivas, también afecta al sector ofensivo.

Pocos minutos y poco gol para los delanteros de México

La carta más fuerte que tiene México en el ataque es Hirving Lozano. El joven de 22 años acumula 15 goles en 25 partidos en todas las competiciones con el PSV Eindhoven, donde habitualmente es titular. Sin embargo, el fútbol holandés no está dentro de las 5 grandes ligas europeas y eso puede generar cierto recelo al momento de depositar toda la responsabilidad en ‘Chuky’, quien aún está en crecimiento.

Los referentes como Marco Fabián, Raúl Jiménez y ‘Chicharito’ Hernández viven unas de sus temporadas más duras. Otros delanteros como Eduardo Herrera y Jesús Manuel Corona tampoco están en su mejor momento, ya que Herrera suma pocos minutos con el Rangers de Escocia y ‘Tecatito’ tiene una marcha muy irregular en el Porto. Eso dio impulso a Henry Martín, uno de los goleadores del campeonato mexicano.

Hirving Lozano, jugador del PSV Eindhoven, es uno de los mexicanos de mejor presente

De los líderes, Fabián ha regresado a la acción hace unas semanas, estuvo 218 días recuperándose de una lesión en la espalda. El jugador del Eintracht Frankfurt permaneció mucho tiempo fuera de los campos de juego y deberá retornar paulatinamente, lo que resulta poco auspicioso en época mundialista. Lleva jugados sólo 45 minutos en toda la temporada —23 en Bundesliga y 22 en Copa— y está obligado a sacar provecho de la recta final para llegar de la mejor manera a Rusia.

A Raúl Jiménez sólo se lo vio como titular en cuatro partidos (sólo uno en la Liga) en toda la temporada con el Benfica. Su rol secundario en el elenco portugués es preocupante. América hizo lo posible por rescatarlo y ficharlo como cedido, pero su regreso al fútbol mexicano no se concretó.

‘Chicharito’ Hernández cayó de nuevo en la suplencia al fichar por el West Ham (Reuters)

Y Javier ‘Chicharito’ Hernández, quien había fichado con el West Ham como figura y se perfilaba a adueñarse de un lugar en el once inicial, vio sus planes acabados con la llegada de David Moyes al banquillo. Perdió la titularidad y sus minutos de juego disminuyeron drásticamente. Aunque quiso irse, las lesiones de Andy Carroll y Marko Arnautovic lo obligaron a quedarse en ‘Hammers’ y en los últimos partidos se reencontró con el gol. Algo que no asombró, ya que en su carrera se ha destacado por aprovechar las oportunidades a cuentagotas, como lo hizo en el Manchester United y en el Real Madrid. Su gran capacidad de resiliencia es uno de sus rasgos más distintivos desde que juega en Europa. Sus compañeros de selección deberán desarrollar esta cualidad de inmediato para que la crisis sea ha superada a tiempo y el Rey de la Concacaf pueda dar pelea en tierras rusas.

LEA MÁS:

Los rivales de México en el Mundial: grupo, equipos y sedes