Comenzó la sesión para convertir en ley el régimen que castiga la corrupción en empresas

0
100

La Cámara de Diputados comenzó este mediodía una sesión especial para convertir en ley el régimen penal para sancionar a las empresas que cometan delitos de corrupción, ansiado por el gobierno nacional.

El inicio de la sesión fue muy emotivo: varios diputados le rindieron homenaje al fallecido gobernador de Chubut, Mario Das Neves.  La primera en recordarlo fue la coterránea Nelly Lagorio, quien destacó sus valores y entre lágrimas habló de un “pueblo que hoy se siente huérfano”.

Mario das Neves (Nicolás Stulberg)

Los legisladores, principalmente los rosarinos, también rindieron un sentido homenaje a los cinco argentinos asesinados en el ataque terrorista en la ciudad de Nueva York. El plenario hizo un minuto de silencio por Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi.

Mario Negri, recientemente llegado de la gira presidencial por Nueva York, estuvo en el lugar de la masacre. “Se me quedaron grabadas dos cosa: no un homenaje solamente ni un repudio al terror, había un homenaje lleno de dolor y a centímetros una ciudad que seguía su vida cotidiana”, reflexionó.

“Otra vez el terror y la condena, así fue Nueva York, Barcelona, Londres. Y quiero que el dilema que se plantea sea el último pero es imposible decir eso. No hay ninguna ciudad más segura en el mundo; no hay lugar más seguro en el mundo. Hay que abordar el terrorismo de otra manera. Lo conocemos de forma organizada, pero se sumaron también los lobos solidarios. Estamos antes un fenómeno global que requiere de los Estados una respuesta global”, enfatizó.

Además, la izquierda hizo su homenaje a la Revolución Rusa.

Hernán Ferrucchi, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij, Iván Brajkovic, Juan Pablo Trevisan, Hernán Mendoza, Diego Angelini y Ariel Benvenuto, los argentinos asesinados

La norma que ocupará la parte central del debate obtuvo ayer dictamen favorable en comisión, donde Cambiemos contó con apoyo del justicialismo y del Frente Renovador -que planteó disidencias-, mientras que el kirchnerismo y la izquierda expresaron un fuerte rechazo.

Así, desde las 12:19 los diputados debaten el proyecto del poder Ejecutivo que le permitirá al Gobierno ingresar en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

La Cámara de Diputados dará sanción a la norma en la sesión de hoy (Télam)

Cabe destacar que el proyecto es tratado en segunda revisión, ya que el Senado le introdujo numerosos e importantes cambios, los cuales la Cámara baja se encamina a ratificar.

En la sesión de hoy también se sancionará la prórroga de la emergencia territorial indígena. La creación de una Cédula Escolar Nacional y la designación de cuatro integrantes del Comité contra la Tortura, entre otros temas.