Comenzó la reunión entre Mauricio Macri y los familiares del submarino ARA San Juan

0
27

Mauricio Macri sentando junto a los familiares (Nicolás Aboaf)

 

El presidente Mauricio Macri recibió apenas pasadas las 14:00a los alrededor de 30 familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desparecido desde el 15 de noviembre pasado, que llegaron desde distintos puntos del país este martes hasta Casa de Gobierno. Los allegados le entregaron al mandatario un petitorio en el que se destacan los pedidos de que se amplíe el presupuesto y se extienda el área de búsqueda del buque.

Según le comunicaron a Infobae desde Presidencia, el encuentro, que durará 1 hora y será cerrado, no se realiza en el despacho como sucede habitualmente con las audiencias a raíz de la cantidad de familiares que participan, sino que se lleva a cabo en el Salón Norte de la Casa Rosada. El grupo más grande partió durante la madrugada desde la Base Naval de Mar del Plata y almorzó en el Edificio Libertad de la Armada, en Retiro, aunque también hay allegados que viajaron desde Punta Alta y Mendoza, entre otras localidades.

Las familias comenzaron a llegar a las 12:44 en medio de gran expectativa por el encuentro con el que insisten desde hace ya varias semanas y en el que también está presente él ministro de Defensa Oscar Aguad. “Esperamos las respuestas que no nos dio Aguad”, le expresó a Infobae este mismo martes antes de la reunión con el Jefe de Estado Itatí Leguizamón, esposa del sonarista Germán Suárez, haciendo referencia al intercambio con el ministro que se concretó el 25 de enero pasado luego de que en una carta las familias exigieran su presencia y la de Macri en la Base Naval Mar del Plata como “máximas autoridades de las Fuerzas Armadas”.

El Presidente ingresando al salón

 

Será el segundo encuentro que mantendrán los familiares con el presidente de la Nación, luego de la visita que Macri realizó a la Base Naval marplatense el 20 de noviembre último, mientras los familiares aguardaban novedades del buque que entonces llevaba sólo cinco días sin contacto.

Entre otros puntos, las familias le piden al Jefe de Estado la “ampliación del área de búsqueda y convocar a un gabinete de expertos a los efectos de optimizar la misma”. También, “ampliar los recursos de búsqueda reintegrando a la misma buques de la Armada que se han retirado, convocar a la Prefectura Naval Argentina, convocar a buques pesqueros con la tecnología adecuada para la búsqueda submarina, convocar al buque del INIDEP Víctor Angelescu, el cual demostró sobradas aptitudes para la búsqueda que necesitamos, y por último, convocar públicamente a todo Estado y privado que desee colaborar con el hallazgo de nuestros seres queridos”.

Otros de los puntos será que se contrate “directamente sin pasar por procesos licitatorios a la empresa que usted considere más apta e idónea para la búsqueda submarina, las familias hemos contactado a tres, pero lo importante es materializarlo cuanto antes”.

Mauricio Macri junto a Gabriela Michetti, Oscar Aguad y Fernando De Andreis

Reclamarán también que se ofrezca una recompensa para buques privados que ayuden en la localización del submarino, iniciativa que había sido avalada por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, durante el encuentro que mantuvieron hace diez días en Mar del Plata. “Le solicitamos que ofrezca una recompensa por la desaparición de 44 argentinos, que exceda el presupuesto de u$s 4.000.000.- importe máximo que nos ha solicitado una de las empresa mencionadas en el punto anterior, con la esperanza que otros privados se sientan motivados a venir, a su riesgo, a buscar y encontrar al submarino ARA San Juan”, plantean.

“A nuestro entender, la estrategia de la Armada está errada, y el presidente, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas puede hacer que la búsqueda sea más efectiva”, agregó Luis Tagliapietra, quien se sumará en Buenos Aires al encuentro.

Luis Tagliapietra, padre del teniente de Corbeta del ARA San Juan

Los familiares señalaron que entregarán por duplicado un texto con sus planteos, y pedirán que el mandatario les devuelva una copia firmada por él mismo.

A su vez, explicaron que plantearán su rechazo a cualquier tipo de homenaje a los marinos por parte del Gobierno nacional. “No vamos a permitir un reconocimiento hasta no saber realmente qué sucedió, y preferimos que ese gesto se traduzca en más recursos para sumar medios a la búsqueda”, señalaron.

LEA MÁS: 

“Mi marido me dijo que un submarino inglés los siguió”, reconoció la esposa de un tripulante del ARA San Juan

Un nuevo documento ratificó que el ARA San Juan debía hacer inteligencia sobre la flota británica

El submarino ARA San Juan tenía la orden de espiar a barcos y aviones británicos