Brasil: detuvieron a tres ex gerentes de Petrobras en una nueva ola de allanamientos anticorrupción

0
66

La policía detuvo este jueves a tres ex gerentes de la petrolera estatal Petrobras sospechosos de recibir unos 100 millones de reales (alrededor de 30 millones de dólares) de empresas contratadas por la compañía e implicadas en un gigantesco escándalo de corrupción.

Los tres funcionarios, pertenecientes a las área de Gas y Energía de Petrobras, fueron arrestados en el marco de la cuadragésima fase de la operación Lava Jato, bautizada de “Asfixia” y que incluye 16 órdenes de búsqueda y aprehensión.

El periódico Folha do Sao Paulo identificó a dos de los detenidos como Márcio de Almeida Ferreira y Maurício Guedes de Oliveira. Por su parte, el portal G1 mencionó que los detenidos en total eran cuatro y sumó a la lista a Marivaldo do Rozário Escalfoni y a Paulo Roberto Gomes Fernandes.

De acuerdo la Fiscalía, los ex gerentes ayudaban a empresas a conseguir las licitaciones de la petrolera y a cambio recibían sobornos, una práctica que se extendió hasta junio 2016, cuando ya habían comenzado las investigaciones sobe la corrupción en Petrobras.

El caso de la corrupción en Petrobras salpica a muchas figuras de la política brasileña

Las investigaciones de los últimos años han demostrado que, durante más de una década, políticos, ejecutivos de la petrolera y empresarios amañaban contratos con Petrobras y otras empresas públicas, inflaban sus valores y posteriormente se repartían las ganancias.

El fiscal Orlando Martello recalcó que la trama criminal en Petrobras “no fue integralmente deshecha”, ya que “las ventajas ilícitas y los propios pagos de sobornos ocurren incluso después de la salida de funcionarios públicos” de la petrolera.

Eso demuestra que todavía son realmente necesarias medidas extremas para interrumpir la práctica de esos crímenes, siendo perfectamente justificables las prisiones realizadas en el marco de la operación”, agregó Martello, citado en el comunicado.

Los fiscales federales comenzaron a investigar supuestos hechos de corrupción en torno a Petrobras en abril de 2014, en la operación conocida como Lava Jato.

Con información de EFE y Reuters

LEA MÁS:

La Corte Suprema de Brasil decidió liberar a José Dirceu, ex jefe de gabinete de Lula da Silva

Lava Jato: Lula llamó a 87 testigos pero el juez Sergio Moro exige su presencia en todas las audiencias