Alerta por la guerra en Yemen: hay ocho millones de personas en riesgo de morir de hambre

0
44

Manifestación por el Día Internacional de la Mujer frente a las oficinas de las Naciones Unidas en Saná, Yemen (REUTERS/Khaled Abdullah)

Save the Children y otras 16 organizaciones no gubernamentales denunciaron que ocho millones de personas corren el riesgo de morir de hambre en medio de la guerra civil de Yemen, en un comunicado.

La nota pidió la urgente reapertura completa e incondicional del puerto de Hudaydah para permitir el ingreso ininterrumpido de comida y combustible al país.

“La concesión por un período de treinta días de la distribución de bienes comerciales solamente amortiguó brevemente los efectos del bloqueo prolongado a los puertos yemenitas en el Mar Rojo”, puede leerse en relación a una medida reciente, según informó ANSA.

“Las partes involucradas en el conflicto en Yemen tienen por lo tanto la responsabilidad de reducir el impacto de la guerra sobre civiles y todos los factores que provocan la muerte y el sufrimiento de la población, con más de ocho millones de personas que corren riesgo de perder la vida a causa del hambre”, prosigue la nota.

Más de tres millones de niños nacieron en Yemen tras la escalada de violencia iniciada en marzo de 2015 afirmó por su parte el reporte de Unicef “Born into War” (“Nacido en la guerra”).

La agencia de Naciones Unidas para la Infancia reveló como los menores en Yemen están siendo marcados por violencias, enfermedades, pobreza, desnutrición y falta de acceso a servicios básicos, entre ellos agua, asistencia sanitaria y educación.

“Una generación entera de niños en Yemen está creciendo sin conocer otra cosa que la violencia”, dijo Meritxell Relano, representante de Unicef en el país. Según el mismo informe más de 5 mil niños fueron muertos o heridos en actos violentos, con un promedio de cinco por día desde marzo de 2015. Más de 11 millones de niños tienen necesidad de asistencia humanitaria, prácticamente todos en Yemen y, cerca de 1,8 millones de niños están gravemente desnutridos, entre ellos cerca de 400 mil que luchan por sus vidas. Además casi dos millones de niños no concurren a la escuela.

LEA MÁS:

Los países aliados en la Guerra de Corea comenzaron conversaciones para buscar una salida a la crisis en la península