16 canciones para musicalizar el 8M

0
104

singer on grunge backgroundSi bien es imposible hacer una selección que satisfaga todos los gustos y cubra todos los géneros, Infobae sugiere apenas un breve listados de canciones emblemáticas en relación a la mujer, ya sea por sus temáticas como por el lugar que ocuparon sus intérpretes.

1. Wannabe – Spice Girls

En la época de las boy bands, las cinco chicas británicas cantaban, con irreverencia y rebeldía: “Si quieres ser mi amante, tienes que llevarte con mis amigas”.

2. Fuiste – Gilda

Un himno tropical del empoderamiento femenino: basta de falsas ilusiones de cambiar al otro. “Yo me planto y digo basta para mí”, canta Gilda con su voz dulce.

3. Downtown – Anitta

Junto a J Balvin, la diosa brasileña despliega toda su sensualidad y le canta al placer femenino. “A mí me gusta cuando baja downtown”, dice sin tabúes ni rodeos, y avisa que es ella la que manda: “En las noches soy yo la que define todo a lo que vá a pasar, a mí no me tienes que mandar”.

4. Tomate el palo – Miss Bolivia

Miss Bolivia canta una separación entre mentiras y engaños y advierte: “A la gilada ni cabida, mi vida, ahora decido yo”, dice, con un estribillo que invita a ‘agitar’ como si fuera un cantito de cancha.

5. Stronger – Britney Spears

Otro desamor con final feliz: una mujer que toma el valor para reconocerse, valorarse y quererse. “No soy de tu propiedad a partir de hoy”, dice la ex princesita del pop.

6. Las histéricas – Liliana Felipe

“Finas divas arrojadas al diván de Freud y de Lacan”, las histéricas “somos lo máximo”, dice la argentino-mexicana Liliana Felipe con ritmo machacón y pícara letra.

7. Ella – Bebe

“Hoy vas a ser la mujer que se te dé la gana”, canta la artista española. La risa, los tacos y el rimmel en las pestañas: con los elementos que cada una tenga a mano, se van el llanto, los miedos y los obstáculos de este mundo.

8. Bad Girls – M.I.A

Las chicas malas lo hacen bien; sobre todo, cuando pueden bailar y agitar las caderas a su gusto. “¿Quién va a detenerme cuando esté aquí?”, se pregunta la cantante inglesa. ¿Quién se animaría a hacerlo cuando demuestra todo su poderío con su arte tan potente?

9. New Rules – Dua Lipa

La joven artista británica ofrece una serie de reglas cuidarse a una misma: “Uno, no atiendas el teléfono, sabes que está llamando porque está borracho y solo. Dos, no lo dejes entrar porque tendrás que volver a echarlo. Tres, no seas su amiga porque sabes que vas a despertar en su cama a la mañana. Y si estás debajo de él, no vas a superarlo”.

10. Se dice de mí – Tita Merello

Escrita por Ivo Pelay y musicalizada por Francisco Canaro, Tita Merello la cantó una decáda después de que fuera compuesta en la película Mercado del Abasto y le sentó como un vestido a medida. “En el amor, yo solo sé que a más de un gil, dejé a pie”, desafía Merello mientras unos hombres chúcaros comentan: “simpática la gordita”, “lástima que sea tan arisca”.

11. De contramano – Soledad Villamil

Reversionada nada menos que por la multipremiada y polifacética actriz y cantante Soledad Villamil, la ranchera popularizada por Tita Merello es un canto a la independencia, en contra del “qué dirán”. “Nunca me ha llamado la atención lo de Eva y la manzana, porque de Eva soy hermana, y tentarse es cosa humana…”, canta con gracia Villamil.

12. Woman is the Nigger of the World – John Lennon y Yoko Ono

La frase “La mujer es el negro del mundo” la había pronunciado Yoko Ono en una entrevista y buscaba denunciar el lugar marginado de la mujer, pero les trajo algunos dolores de cabeza por el toque de humor negro y el uso de la palabra “nigger” (que podría traducirse al español como “negro-esclavo”).

13. Aint got no (I got life) – Nina Simone

Nina Simone nació mujer y negra en una época en la que eso era un obstáculo para convertir en realidad su sueño de convertirse en una gran pianista clásica, pero su genialidad pudo más y se transformó en la “sacerdotiza del Soul”. “Tengo mi vida, tengo mi libertad. Tengo mi vida, y la voy a mantener”, cantó en uno de los tantos temas con los que acompañó el movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos.

14. Día del zarpado – Emme y Lucas Martí

“Mujeres asesinas me cambió la visión: ahora la cocina es el lugar indicado” le canta Emme a un hombre que cree que “las mujeres somos todas una ‘mi amor'”, en una canción que forma parte de dos maravillosos discos -Papá y Se puede- de principios de los 2000, íntegramente interpretados por mujeres como Juliana Gattas, Julieta Venegas, Débora del Corral y Daniel Herrero, entre otras.

15. Juana Azurduy – Mercedes Sosa

Mereces Sosa le pone la voz a la letra que Félix Luna escribió en honor a la a líder guerrillera boliviano-argentina de las luchas por la emancipación latinoamericana.

16. Respect – Tina Turner

“Todo lo que pido es un poco de respeto cuando tú vienes a casa”, canta con esa voz estridente que la caracteriza Tina Turner, en un versión sublime del clásico de Otis Redding.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

20 escritoras que tenemos que seguir leyendo

Machirulo, feminazi, minitah y otras palabras del nuevo diccionario de la era feminista

#PoesíaEnInfobae: sobre la feminidad y el feminismo